Diario Vasco

Apreciada

Raimundo Díaz.

Madrid, 13 mar (EFECOM).- La bolsa española ha bajado hoy el 0,37 por ciento y ha perdido el nivel de 9.700 puntos perjudicada por la caída de los mercados europeos y de Wall Street.

El cambio de tendencia del parqué neoyorquino después de que se conociera el dato del IPC estadounidense de febrero -la tasa interanual creció una décima y se situó en el 2,2 por ciento- y la subida del euro presionaron a las plazas europeas y liquidaron sus ganancias al final de la sesión. El mercado español superaba por la mañana la cota de 9.800 puntos.

Esa estadística fue bien apreciada, sobre todo por la cotización del euro, que escaló hasta 1,24 dólares al considerar los inversores que significaba que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés la próxima semana, con el consiguiente daño a algunos sectores relevantes de la economía europea.

Resultó imposible el aprovechamiento de ese dato por la bolsa neoyorquina y las europeas, ya que impactaba favorablemente en el mercado de deuda (el rendimiento del bono español a diez años bajaba del 1,4 por ciento y se situaba en niveles de enero pasado).

Así que el bien considerado dato de inflación estadounidense golpeó indistintamente (exportadoras, empresas endeudadas, cotización del euro y el rendimiento de los bonos) para perjudicar exclusivamente a la bolsa.

Con casi todos los grandes valores a la baja y la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el índice más relevante del mercado nacional, el IBEX 35 bajó 35,8 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 9.691,7 puntos. En el año pierde el 3,51 por ciento.