Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha adelantado hoy que "están programados" para el próximo verano un 10,5 % más de asientos para atender la demanda en las distintas compañías aéreas, tanto de entrada como de llegada, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De la Serna, que inauguró hoy el X Encuentro de Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC, ha añadido sobre el sector aéreo que está "prácticamente finalizado" el Plan director del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que supone, ha dicho, "una gran inversión y apuesta por la mejora" de esta instalación.

En la parte correspondiente a Aena, el titular de Fomento ha comentado que "el inmobiliario va a ser un sector clave en 2018".

Sobre el nuevo negocio de desarrollo inmobiliario que Aena está poniendo en marcha sobre terrenos "infrautilizados" alrededor de algunos aeropuertos, ha comentado que el plan en Madrid-Barajas incluye una superficie de suelo disponible "mucho más amplio" que el de Barcelona El Prat.

Ha puntualizado que este plan hará que "se quede corta" la denominada operación Chamartín, otra operación inmobiliaria que se desarrollará sobre terrenos de Adif en el norte de Madrid y que es la de mayor envergadura de las capitales europeas.

En cuanto al posible interés de Aena por lograr el 100 % de la titularidad del aeropuerto londinenses de Lutton -actualmente controla el 51 % del capital-, el ministro ha señalado que "de momento" no puede hacer comentarios sobre propuesta alguna que exista en relación con este aeropuerto.

En este sentido, se ha referido al trabajo que se desarrolla "para ver la forma de mejorar" este aeropuerto y ha hecho mención a la reciente reunión en Londres con su homólogo de Transportes, en donde le trasladó el "interés de Aena por seguir creciendo" en Lutton y "mejorando la competitividad con el aumento" de las frecuencias del tren que lo conecta con el centro de la ciudad.

De la Serna ha adelantado que, en marzo, Fomento va a presentar el pan de Cercanías ferroviarias para la Comunidad de Madrid, que incluirá, ha recordado, un proceso de renovación integral de esta red y una "mejora sustancial" de la calidad del servicio.

En este mismo mes, Fomento presentará otro plan "muy ambicioso" para la sustitución del material rodante de Renfe en su conjunto, que incluye el AVE y la red convencional.

También en "pocas semanas" y en relación con el Plan extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), De la Serna ha anunciado que se convocarán los primeros concursos "como consecuencia del estudio de viabilidad" para la A30 en Murcia y la A7 entre Crevillente y Alhama, también en la región de murciana.

Sobre la relicitación del paquete de autopistas radiales de peaje en los concursos para Madrid y de Levante, el ministro ha adelantado que "no será un proceso sencillo" y ha agregado que esperan que se desarrolle con "cierta agilidad para permitir adjudicar" el cien por cien de las concesiones en este mismo 2018.