Diario Vasco

Madrid, 13 mar (EFECOM).- Abertis decidirá el momento de vender su participación en Hispasat -de inmediato o una vez cerrado el proceso de opas- cuando reciba una oferta vinculante de Red Eléctrica, algo que aún no ha ocurrido, ha explicado hoy su presidente, Salvador Alemany, antes de la Junta de Accionistas.

Las opas lanzadas por la compañía italiana Atlantia y por Hochtief, filial alemana de ACS, han sobrevolado el desarrollo de la Junta a pesar de que no había ningún punto específico sobre el tema en el orden del día y de que tanto Alemany como el consejero ejecutivo-director general, José Aljaro, han recalcado el deber de "neutralidad y pasividad" de la dirección.

La Junta de Accionistas ha autorizado hoy al Consejo de Administración a vender la participación del 57,05 % en Hispasat a Red Eléctrica y a subrogar el acuerdo de compra del 33,69 % del capital que está en manos de la empresa francesa Eutelsat.

Según Alemany, la concesionaria de autopistas aún no ha recibido una oferta vinculante de Red Eléctrica. Si la oferta se concreta -ha dicho- la compañía estudiará "con gran prudencia" si conviene acometer la operación ahora o esperar a que se resuelva el proceso de opas.

El presidente de Abertis ha eludido en varias ocasiones opinar sobre las ofertas de Atlantia y ACS y sobre las negociaciones que mantienen ahora para evitar una guerra de opas, y se ha limitado a recordar que, al igual que ocurrió en el caso de la compañía italiana, el consejo emitirá su informe preceptivo sobre la opa de Hochtief, que fue aprobada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo cuenta con un plazo de diez días a contar desde la publicación oficial del folleto.

Alemany calcula que el proceso de opas podría terminar en mayo si no hay ninguna novedad que lo dilate, como una nueva oferta o una impugnación.

A la espera del desenlace, los responsables de Abertis han hecho hoy balance del período de vigencia de su Plan Estratégico 2015-2017, en el que se invirtieron más de 7.000 millones de euros, de los que 4.700 millones se destinaron a crecimiento inorgánico y 2.600 millones a crecimiento orgánico.

Abertis invirtió más de 3.600 millones el año pasado, 2.924 millones en nuevos activos y participaciones accionariales, y 719 millones en la ampliación de la capacidad de las autopistas y en el alargamiento de las concesiones.

La compañía tiene 4.000 millones de euros de inversión en cartera para el período 2018-2020, de los que cien millones corresponden a España.

El principal destinatario será Brasil, con 1.750 millones; seguido de Chile y Francia, con 750 millones cada uno; y de Italia, con 500 millones.

En su intervención, Alemany ha dicho que el traslado de la sede social desde Barcelona a Madrid no ha tenido impacto alguno y ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que esta decisión sea reversible en el futuro.

Varios pequeños accionistas que han tomado la palabra durante la Junta han acusado de "pasividad" frente a las opas a la dirección de Abertis y han alabado al expresidente de Endesa Manuel Pizarro, que se opuso con firmeza a la oferta hostil de Gas Natural.

A pesar de que podrán vender sus títulos a alguno de los oferentes con una sensible revalorización, la mayoría de los accionistas que han intervenido ha defendido la continuidad del proyecto actual.

Para uno de ellos, las palabras de los responsables de Abertis durante la Junta "han sonado a epitafio"; otro se ha quejado de que los pequeños accionistas han sido "los convidados de piedra" de este proceso; y uno más ha acusado a Criteria (La Caixa) de "tirar la toalla".

Alemany ha agradecido a los pequeños accionistas el "fondo de afecto" que, en su opinión, han dejado entrever sus intervenciones, pero ha recalcado el deber de pasividad de la empresa.

En este sentido, ha reiterado que, desde que empezó el proceso de opas, no ha mantenido contactos con responsables de ACS ni de Atlantia.

El presidente de Abertis ha recordado que los accionistas no tienen obligación de vender sus títulos a uno de los oferentes en primera instancia, aunque ha admitido que, si consiguen un porcentaje muy elevado del capital, podrán forzar una venta obligatoria.

Alemany ha subrayado que, pase lo que pase con las opas, los accionistas de la concesionaria "han ganado ya", teniendo en cuenta la revalorización de sus títulos.

La Junta ha aprobado hoy el segundo pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, de 0,40 euros brutos por acción, que se abonará el 20 de marzo.