Diario Vasco

Madrid, 8 mar (EFE).- Madrid, 8 mar (EFE).- La activista y esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori; la consejera delegada de TIPSA, María Luisa Camacho; y la gimnasta rítmica y medallista olímpica, Almudena Cid; se encuentran entre las galardonadas de los Premios Internacionales Madrid Woman's Week 2018.

Tintori, ganadora de la categoría Mujer Líder Internacional 2018, ha sido premiada por erigirse como una de las personalidades más reconocidas de Venezuela por denunciar la actual situación política y social que pasa el país bajo el chavismo, y que ha llevado a la prisión a su marido, el líder opositor Leopoldo López.

No obstante, el galardón lo ha recogido en la embajada de Italia el diputado venezolano Lester Todelo, después de que "la dictadura" de Nicolás Maduro decidiera "cercenarle sus derechos" y obligada a "estar presa" en el país tras retirarle el pasaporte, ha explicado el político.

"Este reconocimiento nos hace a las mujeres más fuertes, más firmes y nos da fuerza para seguir luchando", ha afirmado la propia Tintori en un mensaje grabado en vídeo con motivo de este reconocimiento.

La empresaria María Luisa Camacho ha recibido el galardón "Mujer Directiva 2018" después de que su empresa, TIPSA, se haya situado como una de las líderes del sector logístico, tradicionalmente masculinizado, lo cual la ha convertido en una directiva de referencia.

Camacho, que además colabora con distintas organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a velar por personas en peligro de exclusión social, ha afirmado que, en un sector con mayoría de hombres, se ha ganado el respeto "no por ser mujer, sino por ser persona"

El premio 'Mujer Deportista 2018' ha sido para la gimnasta rítmica Almudena Cid, que logró el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, obtuvo varias medallas internacionales oficiales y consiguió 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor.

Cid ha aprovechado la ocasión para pedir un cambio en la Ley del Deporte, que los contratos de las mujeres que se dedican al deporte sean de "deportistas" y no de "otras profesiones", eliminar la cláusula anti embarazo, y una misma atención mediática de hombres y mueres deportistas.

Asimismo, la periodista Lourdes Carmona ha sido reconocida con el premio 'Mujer Solidaria 2018' por su labor profesional, dado que dirige desde hace seis años el Foro Educa2020, un espacio de apoyo al emprendimiento, la innovación y la educación en España, y por el cual han pasado más de 20.000 estudiantes y 300 empresas de nueva creación.

"Las jóvenes y los jóvenes empiezan a verse como iguales y parece que empieza a desaparecer la batalla de los géneros para dar paso a la batalla por la valía", ha dicho.

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, ha sido galardonada en la categoría de 'Mujer y Cultura y 2018' por su activismo a favor de la conservación digital del patrimonio cultural español, que le ha valido numerosas entrevistas y un sinfín de reconocimientos.

"En el mundo cultural no hay tantas mujeres como debiera", lo cual "es un camino lleno de obstáculos y por eso muchas abandonan su vocación", ha declarado, un hecho que ha considerado injusto porque "la sociedad se pierde la enorme capacidad creativa de las mujeres".

La científica italiana Caterina Biscari ha sido premiada con el galardón a la 'Mujer Científica 2018' por su contribución en el mundo de los aceleradores de partículas.

Licenciada en Física por la Universidad Complutense y Doctora por la Universitá degli Studi di Napoli, ha trabajado en el CERN de Ginebra y en el Laboratorio del Instituto Nacional de Física Nuclear de Frascati, y actualmente es directora del Sincrotrón ALBA, que estudia las propiedades de la materia y responde a los retos de la sociedad en multitud de ámbitos, como la salud o el medio ambiente.

Biscari ha pedido a las administraciones públicas mayores inversiones en ciencia porque, sin ella, los países "no tienen futuro", y ha explicado que la paridad es necesaria en la educación para que las más jóvenes "pierdan el miedo" a estudiar carreras técnicas y científicas.