Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFECOM).- El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que adopte nuevas normas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres y que sean obligatorias las auditorías salariales en las empresas con más de 250 trabajadores.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado una moción del PSOE que ha sido pactada con Unidos Podemos y con el PDeCAT para acometer un proyecto de Ley que garantice la transparencia en las empresas públicas y privadas y también en las estadísticas con el fin de atajar la brecha salarial de género.

El texto de la iniciativa que ha recibido 339 votos a favor y ninguno en contra señala que el ordenamiento español laboral y funcionarial debe incorporar el concepto de "igual retribución por trabajo de igual valor" y pide que todas las empresas tengan un registro donde conste de manera desagregada los salarios y los complementos salariales, ya sean en dinero o en especie, con indicación de sexo y categoría profesional.

También que los trabajadores puedan solicitar información sobre los niveles salariales por género en trabajadores que realizan el mismo trabajo y que la empresa informe periódicamente de la remuneración media por categoría o puesto y a su vez la desglose por sexos.

En las estadísticas oficiales, la moción aprobada pide que se especifique el sexo, edad, nivel educativo y ocupación en todas aquellas relacionadas con el mercado de trabajo.