Diario Vasco

Barcelona, 15 feb (EFE).- La compañía ABAC Therapeutics, dedicada a investigar nuevos antibióticos específicos para patógenos concretos, ha cerrado una ronda de financiación de 16 millones de euros para desarrollar soluciones terapéuticas contra bacterias multiresistentes a los antibióticos.

Según ha informado la empresa, las entidades que han participado en la financiación han sido lideradas por Pontifax, un fondo israelí que invierte en compañías del ámbito sanitario; Global Health Science Fund (el Fondo Global en Ciencias de la Salud, creado conjuntamente por Quark Venture Inc. y GF Securities); Caixa Capital Risc; Debiopharm Innovation Fund y la farmacéutica Ferrer, que han entrado a formar parte del consejo de administración de ABAC.

ABAC utiliza su plataforma propia de descubrimiento de fármacos PasNas para identificar antibióticos novedosos orientados a combatir las bacterias multi-resistentes.

Esta nueva estrategia, según la compañía, permite identificar compuestos con actividad específica con mecanismos de acción novedosos, respetuosos con la flora bacteriana humana y a la vez minimizar la selección de cepas resistentes.

La tecnología fue desarrollada originalmente por los fundadores de ABAC, Albert Palomer y Domingo Gargallo-Viola.

El programa principal de ABAC va dirigido a combatir infecciones producidas por cepas multi-resistentes de 'Acinetobacter baumannii', un patógeno que causa cada vez más muertes y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la amenaza bacteriana para la que con más urgencia se necesitan nuevos medicamentos.

La compañía tiene previsto utilizar el dinero obtenido en esta ronda de financiación para llevar su programa del 'Acinetobacter' a la fase de desarrollo clínico, y para ampliar su cartera de antibióticos enfocada a combatir otros patógenos.

"A medida que la resistencia a los antibióticos continúa aumentando, se necesitan desesperadamente nuevas estrategias de tratamiento", ha declarado Albert Palomer, consejero delegado de ABAC.

Según Palomer, "los antibióticos específicos para patógenos concretos representan un enfoque novedoso para desarrollar fármacos antiinfecciosos y tienen el potencial de dar lugar a una generación totalmente nueva de antibióticos".

"Ha llegado el momento de incorporar la medicina de precisión al tratamiento de las enfermedades infecciosas. La búsqueda de productos con actividad específica para cada patógeno, junto con la plataforma de descubrimiento PasNas, nos ofrece un nuevo paradigma para tratar las infecciones, basado en agentes antibacterianos de precisión", ha precisado Domingo Gargallo-Viola, director científico de ABAC.

ABAC ha anunciado que Silvia Noiman (Pontifax), Zafrira Avnur (Quark Venture Inc. representando al Global Health Science Fund), Carlos Esteban (Caixa Capital Risc), Bea Arnold (Debiopharm Innovation Fund) y Olga Fidalgo (Ferrer) serán miembros del Consejo de Administración, junto con los fundadores de la compañía Albert Palomer y Domingo Gargallo-Viola.