Diario Vasco

Guatemala, 15 feb (EFE).- La fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Derechos Humanos de Guatemala, Sonia Montes, sobrevivió hoy a un ataque armado del que fue víctima, informó la Policía Nacional.

El portavoz policial, Pablo Castillo, dijo a los periodistas que dos motoristas intentaron interceptar el vehículo en el que viajaba la fiscal por la zona 3 de la capital, pero el conductor, Néstor Valdez Antonio, no se detuvo y empezó una persecución.

Los desconocidos dispararon cinco veces contra el automóvil, aunque tanto Montes como el conductor salieron ilesos.

Los agentes buscan a los autores de este ataque armado y la fiscalía también ha anunciado una investigación para esclarecer los hechos contra Montes, que se encarga de la fiscalía de derechos humanos de forma temporal desde diciembre, debido a que su titular está de baja por lactancia.

Ante estos hechos, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, expresó su "condena enérgicamente" y dijo que "repudia y condena" este ataque armado que va en contra de toda la institución.

"Este deplorable hecho, lejos de amedrentar las actividades institucionales, sirve para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación y persecución penal en contra de estructuras y redes criminales que operan en el país", aseveró Aldana en un comunicado.