Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- La secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, Luisa Carcedo, ha cuestionado hoy la elección de algunos de los miembros del recién nombrado Consejo Asesor de Sanidad y ha denunciado la ausencia de expertos en materia de gestión pública y economía de la salud, entre otros.

En un encuentro con periodistas, Carcedo ha afirmado que la elección de los componentes de este Consejo asesor revela "cuál es la orientación" de la política sanitaria que lleva a cabo la ministra Dolors Montserrat.

El Consejo Asesor, cuya composición se conoció ayer, está presidido por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, y entre sus componentes están los Colegios de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos, entre otros, y también representantes de hospitales privados como HM Hospitales y Quirón Salud.

"Lo que extraña mucho es que el Ministerio de Sanidad, en la parte de epidemiología y salud pública no tenga necesidad de asesorarse de nadie, de gestores públicos con experiencia en la gestión pública extraña mucho que no tenga necesidad de asesorarse de nadie y en expertos en Economía de la salud, extraña mucho que no tenga necesidad de asesorarse", ha lamentado.

Por otra parte, Carcedo ha advertido de la existencia de una dinámica de mercantilización del Estado de Bienestar y en particular de la Sanidad, que "es la más golosa al ser la que más presupuesto lleva".

En este sentido, ha denunciado que quienes gobiernan afirmen que la gestión privada es más eficaz que la pública. "Y lo dicen quienes tienen el mandato de la ciudadanía de gestionar lo público", ha señalado.

"El cúmulo de conocimiento que tiene la administración pública en España es de una potencia que no podemos desperdiciar ni ningunear, quienes prefieren lo privado que se vayan a la privada, pero que no perviertan la pública", ha dicho.