Diario Vasco

Málaga, 15 feb (EFE).- El presunto autor de la muerte de María Adela Fortes, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes en el municipio malagueño de La Viñuela con una treintena de puñaladas, será juzgado el próximo mayo por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por un supuesto delito de malos tratos a una pareja anterior.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, el presunto homicida, J.M.O.T., será juzgado el 21 de mayo por unos hechos ocurridos el 11 de mayo del 2016 sobre A.A.L.R.

El acusado propinó dos puñetazos en el rostro de su expareja por el que la Fiscalía y la acusación particular solicitan una pena de 9 meses de prisión.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga, que instruyó la denuncia, dictó una orden de protección y prohibición de comunicación el 13 de mayo de 2016, "medidas que a día de hoy siguen estando vigentes y no fueron quebrantadas en ningún momento por el acusado".

Con anterioridad, en el 2013, en ese mismo juzgado se instruyeron otras diligencias urgentes contra J.M.O.T. por malos tratos sobre esta expareja, a las que se acumularon otras diligencias, incoadas a raíz de nuevos atestados.

Estas diligencias fueron archivadas el 15 de julio del 2013, pues "si bien los hechos denunciados revisten caracteres de delito, no aparece debidamente justificada la perpetración del mismo, acordando seguidamente su archivo por sobreseimiento provisional", según se recoge en el auto de sobreseimiento.

Además, existen antecedentes judiciales contra el presunto autor del homicidio de La Viñuela en otros dos juzgados de Málaga: el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, donde se incoaron en el 2015 dos causas contra J.M.O.T. en relación a A.A.L.R. y el Juzgado de lo Penal número 13, en este caso del año 2011 por otra pareja distinta.

En el primero, una de las causas derivó en un juicio de faltas por injurias y la otra en diligencias urgentes por malos tratos sobre A.A.L.R, procedimientos que fueron sobreseídos por "la negativa de la víctima a testificar, lo que motivó la finalización de todas las medidas cautelares impuestas", según el TSJA.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga celebró un juicio oral contra J.M.O.T. por un delito de malos tratos instruido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, cuya sentencia fue dictada en mayo del 2012.

En dicha resolución, el acusado fue condenado a nueve meses de prisión, dos años de prohibición de posesión y porte de armas y un año y nueve meses de prohibición de acercamiento a la que entonces era su pareja, R.C.P.

Al carecer de antecedentes penales, la pena de prisión fue suspendida por un periodo de dos años que cumplió en octubre de 2014, mientras que la medida de alejamiento de la víctima finalizó en el año 2013 y la prohibición de posesión de armas en 2014, añade el TSJA, que precisa que la ejecutoria fue archivada definitivamente "al haber sido cumplida íntegramente".

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para J.M.O.T. como presunto autor de la muerte de su pareja en La Viñuela.

El hombre fue arrestado la madrugada del pasado martes en Marbella gracias al testimonio del hijo de la víctima, que manifestó a los agentes que el lunes lo vio salir del domicilio y localizó un reguero de sangre entre el lugar donde estaba el coche y el sitio en el que se encontraba el cuerpo.