Diario Vasco

Belgrado, 15 feb (EFE).- El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, instó hoy a los partidos políticos kosovares a ratificar un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, una condición para el acercamiento del país a la Unión Europea (UE).

"Llamo a la unidad política en Kosovo por la ratificación del Acuerdo de demarcación con Montenegro, para abrir el camino a la liberalización de visados", declaró Thaci tras reunirse en Pristina con el primer ministro montenegrino, Dusko Markovic.

"Sería el mejor regalo a los ciudadanos de Kosovo para el décimo aniversario de la independencia", añadió el jefe de Estado, según la emisora de televisión kosovar RTK2.

Thaci aludió así a la celebración el próximo sábado de diez años de independencia de esta antigua provincia de Serbia, proclamada de forma unilateral por el Parlamento de Pristina el 17 de febrero de 2008.

Kosovo es el único país de los Balcanes cuyos ciudadanos necesitan un visado para entrar en la UE, que a cambio de levantar esa obligatoriedad exige, además de progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la ratificación del acuerdo de demarcación con Montenegro.

El documento fue firmado en verano de 2015, pero el Parlamento kosovar todavía no lo ha ratificado a falta de apoyo suficiente.

El primer ministro, Ramush Haradinaj, líder del nacionalista AAK, socio en la coalición en el poder, aboga por renegociar el acuerdo.

Quienes están en contra del pacto insisten en que aceptarlo significaría ceder unas 8.000 hectáreas de territorio al país vecino.

En 2015 y 2016 la oposición ultranacionalista se manifestó en las calles y en el Parlamento contra ese acuerdo fronterizo.