Diario Vasco

Matosinhos , 15 feb .- Portugal va a lanzar hoy un programa destinado a fomentar la innovación y el conocimiento apadrinado por el primer ministro luso, António Costa, que va a recorrer varias regiones del país en el marco de esta iniciativa.

La "Ruta Innovación", como se denomina el programa, arranca hoy en Oporto con la firma del protocolo "GoPortugal", que busca promover la internacionalización de las universidades portuguesas y la cooperación tecnológica y científica.

En el acto, celebrado en el Centro para la Excelencia y la Innovación de la Industria Automóvil de Matosinhos, a las afueras de Oporto, se firmarán varios acuerdos de colaboración con fundaciones que trabajan en Portugal.

Uno de ellos es la Iniciativa Ibérica de Investigación e Innovación Biomédica "i4b", que surge de una colaboración entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), una entidad portuguesa de carácter gubernamental.

En la presentación está previsto que intervengan el presidente de la Fundación española Isidro Fainé, y el presidente honorífico del Banco BPI, Artur Santos Silva.

También se firmará un contrato entre la FCT y la Fundación Aga Khan para lanzar un laboratorio colaborativo de la Red Aga Khan para el Desarrollo (AKDN) en los países de lengua portuguesa.

El Gobierno portugués, que dedica la jornada a la investigación y el conocimiento, ha celebrado un Consejo de ministros especial dedicado a la ciencia para aprobar medidas dirigidas al aumento de la inversión en este campo y la democratización de los estudios superiores, entre otras.