Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha convocado elecciones para constituir la primera Comisión de Ética Judicial, que emitirá dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan llegar jueces particulares, las Salas de Gobierno de tribunales o asociaciones profesionales.

Los jueces y magistrados españoles elegirán los próximos días 13 y 14 de marzo a los seis miembros de origen judicial de este órgano mediante voto personal, igual, directo y secreto.

El miembro restante será una persona de reconocido prestigio y acreditada trayectoria en el mundo académico de la Ética, la Filosofía del Derecho o la Filosofía Moral.

La Comisión estaba prevista en el texto de Principios de Ética Judicial asumido por el Pleno del Consejo.

Tiene entre sus funciones emitir dictámenes sobre las consultas relativas a casos concretos que le hagan las Salas de Gobierno de los Tribunales, las Juntas de Jueces, las asociaciones judiciales o cualquier juez o jueza en servicio activo.

Además, excepcionalmente, podrá elaborar informes sobre asuntos o cuestiones que resulten de interés general y estén relacionados con el comportamiento ético que se espera de los miembros de la Carrera Judicial. La Comisión no formulará recomendaciones.

El documento de Principios de Ética Judicial fue redactado por representantes de las cuatro asociaciones judiciales, jueces y juezas no asociados y miembros de la sociedad civil.

Aspira a recoger los valores y reglas de conducta compartidos por la judicatura española, servir de pauta de comportamiento en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia.

Para su redacción se tomaron en consideración los Principios de Bangalore, aprobados en 2001 en el marco de Naciones Unidas y el Dictamen del Consejo Consultivo de los Jueces Europeos del Consejo de Europa sobre la ética y la responsabilidad de los jueces.

A ello se sumó el Código Modelo Iberoamericano de ética judicial, adoptado por la Cumbre Judicial Iberoamericana, al que se adhirió el CGPJ el pasado mes de febrero, y la Declaración de Londres sobre la deontología de los jueces, promovida por la Red Europea de Consejos de Justicia.