Diario Vasco

Bruselas, 15 feb (EFE).- Cuatro ONG dedicadas a la integración de inmigrantes en Europa pidieron hoy a la UE más apoyo institucional para la integración de los refugiados y que los programas de ayuda no se limiten a cubrir sus necesidades básicas sino que también ofrezcan soluciones de futuro.

Representantes de Tandem, SINGA, Refugees Got Talent y SB Overseas participaron en un debate en el Parlamento Europeo sobre cómo mejorar la integración de refugiados en Europa e incidieron en la importancia de comenzar el proceso de integración "desde el primer día" y en ayudar a los recién llegados a "hacer contactos".

Los gobiernos "están más preocupados en impedir la inmigración" que en "ofrecer soluciones", dijo a Efe Zaid Khalid Mahmood, de Refugees Got Talent, organización que trata de integrar a los refugiados potenciando sus habilidades artísticas.

Mahmood huyó de su ciudad natal en Irak, Mosul, en 2014 tras la llegada del grupo yihadista Estado Islámico, y pasó 10 meses en un centro de refugiados de la Cruz Roja en la región belga de Valonia.

Aseguró que ayudar a los recién llegados a "hacer contactos" y desenvolverse en el nuevo destino es "esencial".

"En los centros es difícil recibir atención por parte del otro lado. Hay una barrera cultural y cuentas como un número: tienes tu lugar para dormir, para comer y ya está. Para los que queríamos salir, buscar trabajo e integrarnos con la gente nos resultaba muy difícil porque nos faltaba información", comentó.

El activista iraquí manifestó que la ciudadanía "hace mil veces más" que las administraciones para ayudar a los inmigrantes y aseguró que durante su estancia en el centro de refugiados quiso aprender francés y no pudo hacerlo "por falta de fondos".

"Alemania es un gran ejemplo de apoyo en la llegada de refugiados. Era la 'Gran Meca' para todos nosotros. Allí se han visto cambios en las leyes, políticas concretas y hay posibilidades de recibir asilo", concluyó.

Por otra parte, Abdulmajid Abdulrahim, representante de la organización Tandem, que se centra en ayudar a los recién llegados a encontrar trabajo, incidió en que los refugiados son "personas con habilidades y talento" que solo necesitan "un pequeño apoyo" para salir adelante e integrarse en el nuevo destino.

Abdulrahim huyó de la ciudad siria de Alepo y reconoce que su primera preocupación al llegar a Bélgica fue encontrar trabajo.

"Uno de los principales problemas es el reconocimiento de los títulos universitarios de otros países y el aprendizaje del idioma (...). En los campos hay médicos, arquitectos, etc. totalmente válidos", dijo a Efe.

Según un estudio de la Universidad Caledonian de Glasgow publicado a principios de año, alrededor de 1,7 millones de solicitantes de asilo llegaron a las fronteras europeas desde 2014.