Diario Vasco

Nairobi, 15 feb (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió hoy a las autoridades de Uganda que inviertan "todos sus esfuerzos" en la liberación de un periodista ugandés desaparecido tras publicar una investigación sobre un asesinato.

Cinco hombres sin identificar vestidos de camuflaje esperaron al periodista, Charles Etukuri, cuando salió el martes del periódico donde trabaja, el New Vision, y le obligaron a entrar en un coche, explicó el CPJ en un comunicado.

Etukuri acababa de publicar una investigación sobre el asesinato de un hombre de negocios finés en un hotel del país africano en la que involucraba a agentes de la inteligencia ugandesa.

"Las autoridades ugandesas deben actuar para que Charles Etukuri salga ileso o perseguir a los responsables de su desaparición", dijo en la coordinadora del programa en África, Angela Quintal, en la nota.

Según información recogida por el CPJ, el periodista no se encuentra a disposición policial y sigue desaparecido.

La organización periodística también denunció que las condiciones para la prensa en Uganda se han deteriorado en los últimos dos años.

"CPJ ha documentado casos en los que el Gobierno cierra periódicos, arresta arbitrariamente a periodistas y ordena el cierre parcial de internet", explicó.

Según la clasificación global del CPJ, Uganda ocupa el tercer puesto en los países africanos que más periodistas ha arrestado en 2017.