Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha reclamado hoy que no se dilate más la constitución del nuevo Gobierno en Cataluña porque, ha advertido, cada día que pasa a los catalanes les "desgobierna desde Madrid" un partido político como el PP, que en Cataluña solo obtuvo cuatro diputados.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tardá ha aplaudido la "victoria titánica" de los independentistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre que lograron mantener "la correlación de fuerzas en el Parlamento de Cataluña" por lo que, en su opinión, sería "inadmisible que no cuajara un Gobierno".

"Que nadie dude que habrá Gobierno pues esto es lo que quisieron los ciudadanos catalanes", ha asegurado Tardá, antes de afirmar que no habrá elecciones puesto que "sería una traición a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes".

Pese a esto ha subrayado la dificultad de las negociaciones por encontrarse "en un marco de una profunda anomalía".

Ha lamentado que su "compañero, amigo y presidente de ERC" esté en la cárcel lo que es "el paradigma de la anomalía" en la que encararon las pasadas elecciones.

Además ha añadido que el próximo lunes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tiene que comparecer ante el Tribunal Supremo y "no sabemos si se va a quedar o podrá salir".