Diario Vasco

Johannesburgo, 15 feb (EFE).- El Parlamento sudafricano comenzó hoy puntual la sesión para votar al sucesor de Jacob Zuma en la Presidencia, con el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, como candidato nominado por la mayoría del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

La sesión comenzó con cánticos alrededor de las 14 hora local (12 horas GMT) en Ciudad del Cabo, sede del Poder Legislativo.

Durante la mañana, la presidenta del Parlamento sudafricano, Baleka Mbete, había recibido la carta oficial de dimisión de Jacob Zuma, según informó la institución en un comunicado, y el CNA había oficializado la nominación de Ramaphosa para sucederle.

En la sesión también está presente el jefe del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, que será el encargado de tomar juramento al nuevo jefe de Estado.

Está previsto que el elegido, a continuación, dé un discurso.

El CNA había manifestado ya públicamente en estos días, tras dar el requerimiento formal a Zuma para que abandonase su cargo, que su intención era que Ramaphosa pudiese asumir como presidente cuanto antes.

"Es obvio que queremos que el camarada Cyril Ramaphosa entre como presidente de Sudáfrica", manifestó el secretario general del partido, Ace Magashule, el pasado martes.

El CNA busca iniciar inmediatamente un nuevo capítulo político y que, ya en calidad de jefe de Gobierno, Ramaphosa pueda dar este mismo viernes el discurso sobre el estado de la nación, postergado debido a la crisis política.

De ese modo, el Parlamento podrá reanudar su agenda normal de trabajo.

Los partidos de la oposición, sin embargo, se mostraron en desacuerdo con los procedimientos ya que consideran que el Parlamento debería disolverse y convocar elecciones anticipadas.

"Si Cyril Ramaphosa está convencido de que será elegido como presidente de Sudáfrica por el pueblo, entonces él y su CNA no tendrán dudas en apoyar esta moción. Sudáfrica debe ahora ir a las cabinas de votación y elegir un nuevo presidente y un nuevo Parlamento que tenga el mandato del pueblo", afirmó Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor, la Alianza Democrática.

Por su parte, el bloque de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), comunicó que no participarán en la votación.

Ramaphosa obtuvo al liderato del CNA en diciembre pasado y es, por tanto, el principal impulsor de las maniobras para buscar la salida prematura de Zuma, acosado por múltiples escándalos de corrupción y con mandato hasta 2019.

En su ascenso hacia el poder, el vicepresidente hizo campaña a favor de ser implacable con la corrupción y revitalizar la maltrecha economía sudafricana.

Zuma anunció finalmente ayer su dimisión, forzado por un ultimátum del partido tras semanas de negociaciones a puerta cerrada.

Aunque el expresidente se mostró en "desacuerdo" con la decisión y las formas adoptadas por su partido, acató la decisión emitida del CNA, cuyas normas internas obligan a todos sus miembros a someterse a la disciplina del partido.