Diario Vasco

Colombo, 15 feb (EFE).- La coalición de partidos opositores de Maldivas ha pedido al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, que actúe como intermediario en un diálogo con el Gobierno, que hace diez días declaró el estado de emergencia en el archipiélago.

"La Oposición Unida cree que sólo unas conversaciones garantizadas y con mediación internacional son aceptables", apuntaron en un comunicado difundido por la principal formación de la oposición, el Partido Democrático Maldivo (MDP) y en el que dan cuenta de una carta enviada a Gutérres esta semana.

El 1 de febrero se desató una crisis política en el país por la decisión del presidente, Abdulla Yameen, de no acatar una sentencia del máximo tribunal y ordenar la detención del jefe del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom, algo que ha sido condenado por la ONU en repetidas ocasiones.

El Ejecutivo de Yameen ha hecho varias llamamientos a la oposición para establecer un diálogo que incluya a todos los partidos del archipiélago, pero las formaciones opositoras consideran que primero el Gobierno debe acabar con su "asalto a gran escala contra la democracia".

Por ello, pidieron al diplomático portugués que presione a Malé para que cree un ambiente "aceptable" para las negociaciones, para lo que demandan una serie de requisitos, entre ellos la implementación del fallo del Supremo del 1 de febrero.

En su decisión de ese día, tomada por unanimidad por los cinco magistrados del Supremo, la máxima instancia judicial anuló las sentencias condenatorias a nueve opositores y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

La oposición consideró que las negociaciones pasan también por la puesta en libertad de los presos "políticos" y la retirada del Ejército del Parlamento, que esta semana fue cerrado por las fuerzas de seguridad.