Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy que el Gobierno puede vetar las iniciativas parlamentarias que afecten a los ingresos y gastos del Estado, entre ellas las relativas a las pensiones.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la clausura de la asamblea de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), ha explicado que el Gobierno ha recurrido al decreto ley para dar seguridad jurídica en el actual momento político y asegurar, por ejemplo, la subida del salario mínimo desde enero.

"Estamos hablando decretos leyes que están en la misma esencia del presupuesto", en referencia a las pensiones y el salario mínimo, por lo que el Gobierno "ejercerá el veto cuando entienda que las propuestas de otros grupos modifican sustancialmente" sus competencias o afecten a la corrección del déficit público.

El ministro ha insistido en que tiene "en la mesa" un nuevo Presupuesto para este año y que son "otros grupos" parlamentarios quienes "no hacen más que poner inconvenientes", al tiempo que ha insistido en que, de no aprobarse las cuentas, se actualizarán "elementos claves" mediante reales decretos leyes.

Con respeto a la reforma de la financiación autonómica, ha apuntado que se está hablando con grupos políticos y comunidades y, sobre la posibilidad de una quita de deuda, se ha limitado a señalar que "no parece muy coherente" que el Estado se financie con los intereses de la deuda de otras administraciones.