Diario Vasco

Sevilla, 15 feb (EFE).- La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que la única defensa judicial que ha pagado la Junta por los ERE irregulares fue en 2012, en referencia a la del exdirector de Trabajo Daniel Rivera, aunque ha eludido dar su nombre apelando a la ley de protección de datos.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP en el Parlamento andaluz, Montero ha garantizado que la única defensa abonada en este caso fue en 2012 y que la noticia ya se publicó en la prensa, aunque ha eludido citar directamente al implicado por la ley de protección de datos.

Daniel Rivera fue el único ex alto cargo al que la Junta de Andalucía le abonó los gastos de su defensa jurídica en el caso de los ERE. En este caso se efectuó un único pago en virtud de una orden de la Consejería de Empleo del año 2009.

Según se informó en la prensa, la Junta explicó que el resto de los ex altos cargos imputados tanto en la pieza del denominado "procedimiento específico" de los ERE como del resto de las piezas en las que se divide la macrocausa, ninguno percibió cantidad alguna de la administración andaluza.

Montero ha criticado que el PP quiera "seguir en el fango de un tema que está en los tribunales" y ha manifestado que el Gobierno andaluz "actúa con el paraguas de la legalidad" en este asunto.

"Han querido incorporar este debate como si se tratara de irregularidades o ilegalidades para intentar estirar el chicle", ha agregado Montero, quien ha recordado que, según la ley, quien sea absuelto tras ser imputado en el ejercicio de sus funciones tiene derecho a que se les abonen las cantidades o se les defienda por parte de la Junta.

Ha acusado al PP de querer incorporar "elementos añadidos" a una causa que se celebra en los juzgados y en la que hay que dejar "que los jueces se pronuncien".

El popular Miguel Ángel Torrico había reclamado a la consejera que dijera a quiénes se está pagando la defensa y qué cuantía supone, a la vez que ha cuestionado "qué miedo tienen si es legal".

Ha señalado que en el caso de los ERE en el PSOE son "esclavos de su pasado quizás porque son conscientes de que sin ese pasado no tendrían este presente".

Además, se ha referido al caso de la Fundación Guadalquivir para reclamar de nuevo explicaciones al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.