Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha hecho público hoy un escrito con los informes que deben realizar los peritos designados por el Banco de España para determinar si las cuentas de la entidad reflejaban su imagen fiel en el momento de la ampliación de capital de 2016.

En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, que ayer solicitó hasta 80 documentos relativos a la gestión del Popular a varios organismos, entre ellos el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), así como informes de riesgos sobre la entidad realizados por sus competidores desde 2017, concreta cuál debe ser el contenido del trabajo de los peritos.

El trabajo de Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo, expertos designados por el Banco de España, explicó ayer el magistrado, debe anteceder a las declaraciones de los investigados, entre los que se encuentran los expresidentes de la entidad Ángel Ron y Emilio Saracho.

Según el documento conocido hoy los peritos deben determinar si el folleto de la ampliación de capital de 2016 y la información contable allí expresada ofrecía una imagen fiel de la entidad y estaba "libre de cualquier tipo de manipulación o deformación".

Asimismo, deben verificar la razonabilidad de las hipótesis para la estimación de posibles pérdidas por importe de 2.000 millones de euros incluidas en el citado folleto, y valorar los principales movimientos de la información financiera de los ejercicios 2016 y 2017.