Diario Vasco

París, 15 feb (EFE).- Un informe oficial remitido hoy al Gobierno francés recomienda detener la expansión de trenes de alta velocidad (TGV) en el país y centrar la inversión en la mejora de las líneas ya existentes, dentro de un ambicioso plan de liberalización del sector.

Conocido como "Informe Spinetta" (porque ha sido dirigido por el expresidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta), el estudio pretende adaptar la empresa pública de ferrocarriles SNCF a la apertura a la competencia, que Francia debe emprender como máximo el año próximo.

Para ello, propone distinguir entre las líneas regionales y las de larga distancia, entre ellas la alta velocidad, que paulatinamente deben abrirse a nuevos operadores en tres años, según el informe.

Con una enorme deuda de 46.000 millones de euros y un ritmo de crecimiento de la misma de 3.000 millones en su filial de infraestructuras, la SNCF tendría problemas para afrontar la competencia si no afronta una gran reestructuración.

En lo referente a la alta velocidad, el informe establece que la red es bastante completa, por lo que más que ampliarla recomienda regenerar las líneas más antiguas, como las que unen París con Lyon, Tours o Lille.

Spinetta también recomienda convertir la empresa en sociedad anónima y no mantener en los nuevos contratos las ventajosas condiciones sociales de las que gozan los trabajadores de la SNCF, que irían extinguiéndose a medida que se fueran jubilando los actuales empleados.

El informe también aboga por el cierre de algunas líneas regionales heredadas de tiempos en los que el ferrocarril era el único medio de transporte en esas zonas.

En contraposición, preconiza centrarse en las zonas urbanas y mantener la inversión en esas infraestructuras.

La publicación del informe ha provocado las críticas de los sindicatos, que ven peligrar las condiciones laborales de sus afiliados.