Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- Grupos parlamentarios como el PSOE y Unidos Podemos culpan al PP y a Ciudadanos de la "parálisis" que sufre la actividad legislativa del Congreso y así se lo harán llegar a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en una reunión conjunta que mantendrá hoy con todos los portavoces parlamentarios.

Pastor se reunirá hoy con los portavoces para intentar desatascar la renovación de RTVE, poner orden en el gran número de comisiones aprobadas pero que no terminan de arrancar por falta de acuerdo de los grupos y tratar de ir sacando adelante alguna de las iniciativas paralizadas en plazo de enmiendas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que acude al encuentro con "ánimo constructivo" ante el panorama "preocupante" de una legislatura en "parálisis" sobre todo de las medidas de carácter social que, denuncia, PP y Cs bloquean de forma sistemática en la Mesa del Congreso.

"Esperemos que la presidenta a quien el PSOE tiene un gran respeto dinamice y haga valer su influencia moral para que acabe esta situación de bloqueo por parte del PP y de Ciudadanos", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Robles sitúa en ese contexto que el Gobierno contemple la posibilidad de una doble prórroga presupuestaria que se ampliaría hasta el ejercicio de 2019.

"Tenemos un Gobierno que no gobierna, y que además incumple su obligación de presentar los presupuestos. No puede llevar a la parálisis a este país", ha criticado.

De ese bloqueo culpa también a Ciudadanos que -ha recordado- plantea una reforma electoral "cuando al mismo tiempo se está paralizando la vida parlamentaria".

Irene Montero, de Unidos Podemos, también ha criticado al Gobierno por "vetar" la mayoría de las iniciativas de los grupos parlamentarios.

"Mi sensación es que el bloqueo del PP y de Cs va a seguir", ha avanzado Montero, que ha denunciado que iniciativas, como la subida del salario mínimo a 950 euros lleve "en el cajón" desde noviembre de 2016 por culpa de las 36 ampliaciones del plazo de enmiendas aprobadas con la mayoría del PP y Cs.

Se ha defendido el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha negado que su partido sea el responsable del bloqueo legislativo de la Cámara, sino al inmenso número de iniciativas que se presenten, en ocasiones coincidentes.

"Al filibusterismo han sido muy dados PP y PSOE. El PSOE con Zapatero bloqueó 32 proposiciones de ley. El PP quiere hacer eso pero nosotros no estamos en ningún acuerdo de mayorías para bloquear", ha garantizado.