Diario Vasco

Ankara, 15 feb (EFE).- El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha señalado hoy que es hora de "pasar página" en la conflictiva relación entre Ankara y Berlín, y vaticinó un cambio en la situación del periodista turco-alemán Deniz Yücel, desde hace un año en prisión preventiva en Turquía.

En declaraciones a la prensa turca en el avión que lo llevaba de Bielorrusia a Alemania Yildirim explicó que el juicio contra Yücel, que aún no ha sido acusado formalmente, podría empezar pronto, informa el diario turco Hürriyet.

"Cada juicio es una esperanza. Proponemos que (Yücel) debería ser llevado pronto ante el juez. Creo que esto ocurrirá dentro de poco", dijo Yildirim, tras recalcar el principio de la independencia judicial.

Yücel, nacido en Alemania en 1973 pero que también posee la nacionalidad de Turquía, donde es conocido como reportero y columnista, fue detenido hace justo un año, bajo acusaciones de realizar "propaganda terrorista" para el PKK, la guerrilla kurda de Turquía, y desde entonces está en prisión preventiva.

La sesión de apertura del juicio daría la oportunidad a sus abogados de pedir su puesta en libertad provisional, que podría ser otorgada por el juez.

Si ocurre, "este caso ya no será un elemento que bloquee las relaciones entre Turquía y Alemania", dijo Yildirim.

El primer ministro turco, que se entrevista hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, agregó que las enormes tensiones que llevan un año caracterizando la relación entre Ankara y Berlín se debían tanto a la campaña para el referéndum presidencialista del abril pasado en Turquía como a las elecciones generales alemanas en septiembre.

"El referéndum ya está fuera de la agenda aquí, y allí ya casi han formado gobierno. Creemos que es tiempo para Turquía y Alemana de volver a la vida normal y pasar página", dijo Yildirim.

El jefe del Gobierno turco subrayó como "un hermoso paso para reparar las relaciones bilaterales" la "firmeza con la que Alemania ha reaccionado últimamente contra las manifestaciones del PKK" en su territorio.