Diario Vasco

Guarda , 15 feb .- La comarca portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, limítrofe con el Parque Natural español Arribes del Duero, comenzará este viernes la Fiesta de la Floración de Almendro, para la que espera la llegada de miles de turistas, tanto nacionales como españoles.

Además de un recurso económico que cada vez da más trabajo a esta zona de Portugal, ya que su transformación supone un importante valor añadido, la vistosidad de sus campos cuando están florecidos los almendros atrae a muchos turistas, según el Ayuntamiento de Figueira de Castelo Rodrigo, responsable de la programación festiva.

Mañana, viernes, el alcalde de la localidad, Paulo Longrouva, inaugurará una feria de productos regionales, con la que arrancan las actividades que se extenderán hasta el 11 de marzo.

La economía del almendro tiene cada vez más aceptación entre las gentes de esta zona lusa bañada por los ríos Águeda y Duero.

Para fomentar su cultivo y recuperar terrenos abandonados, el Ayuntamiento financia la plantación de almendros a los agricultores que lo soliciten.

Uno de los momentos álgidos de la Fiesta de la Floración del Almendro tendrá lugar el 3 de marzo con una caminada ibérica que surcará los valles de almendros floridos y en la que se espera la presencia de decenas de españoles, dada la proximidad con la frontera.

Al día siguiente, Barca D'Alva, en Portugal, y el municipio español de La Fregeneda, ambos separados por la frontera natural del río Duero, celebrarán conjuntamente la Fiesta del Almendro.

Entre los actos previstos figuran además una marcha cicloturista (25 de febrero), el 8º Raid de vehículos Todoterreno (3 de marzo), una concentración de motos de cross (del 9 al 11 de marzo) y una competición de atletismo (11 de marzo).