Diario Vasco

Bruselas, 15 feb (EFECOM).- El Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- no celebrará una audiencia con los dos candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) tal como pidió hoy la Eurocámara, que mostró su preferencia por el irlandés Philip Lane frente al ministro español Luis de Guindos.

"El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (...) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes. Así es cómo es", dijo un alto cargo de la eurozona preguntado por la sugerencia de la Eurocámara.

Éste explicó que en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes no habrá ninguna presentación por parte de los candidatos puesto que el irlandés, el gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, no estará presente en el encuentro, contrariamente a Luis de Guindos que participa en la reunión por su calidad de ministro de Economía.

El procedimiento, indicaron las fuentes, establece que el lunes los ministros de la eurozona debatirán el nombramiento y al día siguiente los diecinueve celebrarían la votación formal durante la reunión del Ecofin - de ministros de Economía de los Veintiocho- en la que el elegido necesitaría el apoyo de 14 países que representen al menos al 65 % de la población.

Sin embargo, precisaron que "a muchos les gustaría ver un resultado sin un voto" y que "esto sería lo mejor".

Esto sería posible si uno de los dos candidatos se retira de la carrera o si el lunes se alcanza un consenso sobre el nombre, de modo que el Ecofin sólo tenga que confirmarlo.

Una vez hecho este nombramiento, la Eurocámara celebrará una audiencia pública con el elegido y emitirá una opinión, aunque esta no es vinculante y no podría vetar la designación.

La comisión de Economía del Parlamento se reunió ayer a puerta cerrada con ambos candidatos y hoy emitió una declaración en la que dijo que ambos hicieron presentaciones "buenas" pero que la del irlandés fue "más convincente", al tiempo que sugirieron al consejo celebrar también una audiencia con ambos candidatos.