Diario Vasco

El Cairo, 15 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Egipto han detenido al excandidato presidencial Abdelmenem Abul Futuh, de tendencia islamista, acusado de haber cometido varios delitos, informó la agencia oficial Mena, que no especificó las acusaciones.

Abul Futuh, que fue uno de los candidatos que se presentó a las elecciones presidenciales de 2012, fue arrestado este miércoles junto a "numerosos sospechosos" por orden de la Fiscalía Suprema de Seguridad del país, que tiene pruebas de que el grupo ha cometido "varios delitos".

El partido Egipto Fuerte, liderado por Abul Futuh, confirmó que el político fue arrestado en una redada en su domicilio, en el este de El Cairo.

El político fue integrante de los Hermanos Musulmanes hasta 2011, dos años antes de que ese grupo islamista fuera declarado terrorista por el actual gobierno.

La detención se produce a poco más de un mes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar a finales de marzo y en las que Abdelfatah al Sisi opta a un segundo mandato.

Al Sisi tiene como único contrincante en la contienda electoral a un político aliado y poco conocido en el país, Musa Mustafa Musa.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a dos militares que anunciaron su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, Sami Anán y Ahmed Qonsoua, acusados de diversas irregularidades.

El pasado martes fue arrestado el juez Hisham Guinena, exdirector del ente anticorrupción y representante legal de Anán, por haber amenazado con publicar documentos comprometedores para varias figuras destacadas del Gobierno.