Diario Vasco

Bogotá, 15 feb (EFE).- El cine español de factura más callejera y el producido durante la crisis serán protagonistas del 58º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que comenzará el 28 de febrero, informó a Efe la directora artística del certamen, Diana Bustamante.

En el apartado de "El Cine de Medianoche" del festival habrá una sección especial del séptimo arte español denominado "Lo gamberro, lo cutre y lo radical", que incluirá películas de los años 70, 80 y 90 de Iván Zulueta, Ángel García del Val, Álex de la Iglesia o el mítico Jess Franco.

"Están hechas desde lo proscrito, desde el cuerpo, desde el deseo, desde ese lugar un poco también más político, y entrando con el tema del cine español nos parecía maravilloso entrar en estos autores no como una cosa que es casi el cine B, pero que también tenía un trasfondo político", aseguró Bustamante.

Para ella, ese tipo de cine tiene "una estética gamberra, provocadora, mal hablada incluso de una factura un poco dudosa, es callejero".

La nutrida presencia de ese cine forma parte del Foco Cultura España-Colombia, un proyecto con el que el país europeo busca protagonizar la vida cultural de la nación andina.

En la 58ª edición del festival, las actrices Maribel Verdú, de España, y la británica Tilda Swinton, al igual que el director francés Bruno Dumont, encabezan la lista de estrellas invitadas.

En la selección oficial, habrá siete películas: "As boas maneras", de los brasileños Marco Dutra y Juliana Rojas; "Cocote", del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; "La estrella errante", del español Alberto Gracia; "La familia", del venezolano Gustavo Rondón; "Las herederas", del paraguayo Marcelo Marinessi; "La telenovela errante", de los chilenos Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y "Zama", de la argentina Lucrecia Martel.

En la categoría de documental concursan "Bixa travesti", "El hombre que siempre hizo su parte", "Hasta mañana si Dios quiere", "Muchos hijos, un mono y un castillo", "Nosotras las piedras", "Piripkura" y "The smiling Lombana", de la colombiana Daniela Abad.

También habrá una muestra de cine español realizado entre 2007 y 2017, un periodo con una factura "muy vital que corresponde también a unas épocas históricas en un proceso español" como es la crisis económica que azotó Europa, según Bustamante.

"Es una muestra que yo empecé a pensar desde el sentido de la crisis, cuando arranca toda la crisis europea y por supuesto en España; ese cine de la crisis de que estaba hablando era un cine que trajo nuevos nombres, que trajo una gente muy nueva, muy joven pero que también empezó a hacer muchísimo más visible lo periférico", agregó la directora artística del festival.

En su opinión, ese cine también tuvo "una capacidad muy reflexiva y muy poética" que lo convierte en algo "que no es muy visto" y que sólo se conoce en circuitos reducidos, lo que hace que no haya "una conciencia real del trabajo que hicieron".

En esa sección, se proyectarán películas de Eloy Enciso, Virginia García del Pino, Andrés Duque o María Cañas, entre otros.

Los asistentes podrán ver a Verdú en "Amantes", de Vicente Aranda; "La buena estrella", de Ricardo Franco; "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Blancanieves", de Pablo Berger.