Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- El cielo estará mañana, viernes, nuboso o muy nuboso en prácticamente toda la geografía española, se producirán precipitaciones localmente persistentes en el oeste y noroeste de Galicia, con cota de nieve por encima de los 2.000 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé, además, que el frente de bajas presiones (b) continúe su avance por el noroeste peninsular, dejando en Galicia nubosidad y precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el oeste y noroeste de la comunidad.

Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día, de forma más débil, por gran parte del tercio noroeste peninsular y Pirineos Occidentales.

Con alguna incertidumbre, no se pueden descartar en otras zonas del norte, centro y este de la Península, siendo más probables en áreas montañosas.

En el suroeste y en ambos archipiélagos habrá predominio de tiempo estable, con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve subirá, sobre todo en los Pirineos situándose entre los 2200/2400 metros.

Habrá brumas y posibles nieblas matinales en Galicia y ambas mesetas.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el extremo norte y litoral mediterráneo de la Península y en aumento en el suroeste de Castilla y León y la meseta sur; mientras las nocturnas irán en descenso en el cuadrante noroeste y en aumento en Andalucía y en el nordeste.

Habrá heladas débiles en zonas altas de Pirineos y, puntualmente, en otras zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

En Galicia, el viento soplará del suroeste, rolando a norte en el litoral. Habrá levante en el Estrecho y predominio de viento variable flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con probables brumas matinales y lluvias y chubascos generalizados, pero que afectarán principalmente al oeste y que podrían ser localmente persistentes en el suroeste de A Coruña. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en Ourense. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas registrarán pocos cambios, salvo ligeros descensos en el litoral norte. El viento soplará flojo de sur y suroeste, rolando a norte a mediodía, primero en A Coruña y al final del día en el resto de la Comunidad.

- ASTURIAS: cubierto con probables brumas y bancos de niebla matinales en el sur, con lluvias generalizadas en el oeste y débiles y dispersas en el tercio este. Las temperaturas irán en descenso, salvo las mínimas en el litoral, que permanecen sin cambios, o en ligero aumento. El viento soplará del este y sureste flojo en el litoral, rolando a oeste al final; en el interior, el viento será flojo de dirección variable en el interior.

- CANTABRIA: predominio de cielo nuboso con abundante nubosidad de tipo medio y probables lluvias, al final de la tarde, que podrían ser en forma de chubasco; las precipitaciones serán menos probables en la Cantabria del Ebro, donde sin embargo se espera abundante nubosidad de tipo baja, en especial durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios o irán en ligero descenso y las máximas continuarán sin cambios. El viento soplará flojo variable con predominio de sur al principio, en el litoral temporalmente viento del este al mediodía.

- PAÍS VASCO: predominio de cielo nuboso, con probables lluvias débiles al final del día, sobre todo en el litoral y extremo norte. Las temperaturas no registrarán cambios. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur al principio, temporalmente en el litoral con viento del este en horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en la mitad norte, sobre todo en el extremo noroeste. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del suroeste, flojo.

- NAVARRA: cielo nuboso con intervalos de nubosidad baja a primeras horas y durante el día con predominio de nubosidad alta aunque irá en aumento desde el oeste la nubosidad media. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el norte y noroeste al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas apenas registrarán variaciones. El viento soplará flojo variable, predominando la componente sur.

- LA RIOJA: evolución de cielo nuboso a cubierto, con menos nubosidad en la Rioja Baja, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o no registrarán cambios, y las máximas sin cambios. El viento soplará flojo variable.

- ARAGÓN: cielo nuboso, con predominio de nubosidad de tipo alto y baja probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas registrarán ascensos locales en el tercio norte y continuarán sin cambios en el resto; las máximas irán en descenso. El viento soplará variable flojo o en calmas.

- CATALUÑA: predominio de cielo nuboso, básicamente por nubosidad de tipo alto, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas registrarán pocos cambios o registrarán descensos locales. El viento soplará variable flojo.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, más frecuentes en el norte, donde no se descartan precipitaciones débiles dispersas, con probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o irán en ligero descenso y las máximas irán en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto con probables brumas y bancos de niebla matinales, tendiendo a abrirse claros al final del día. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la Sierra al final del día. Las temperaturas registrarán pocos cambios predominando los aumentos. El viento soplará flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso predominando las nubes medias y altas, con probables bancos de niebla y brumas matinales, y abriéndose claros por el oeste durante la tarde. No se descartan precipitaciones ocasionales en sierras y parameras de la mitad oriental durante la tarde, más probables en la sierra de Segura y Alcaraz. Las temperaturas mínimas registrarán cambios ligeros; las máximas irán en aumento en la mitad noroeste, en descenso en el extremo sureste y con pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en zonas altas de la serranía de Cuenca. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso, básicamente por nubosidad de tipo alto, con baja probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la segunda mitad del día en el interior. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. El viento soplará variable flojo.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar precipitación débiles y ocasionales, más probables en el noroeste y por la tarde. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios y las máximas irán en descenso. El viento soplará variable flojo o en calma.

- BALEARES: cielo poco nuboso con brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto de nubes medias y altas. Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento soplará flojo del sur.

- ANDALUCÍA: en el tercio oriental, el cielo estará nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables e intensas en las sierras y por la tarde. En el resto, el cielo estará poco nuboso, tendiendo a nuboso salvo en Huelva. Habrá brumas, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas registrarán pocos cambios. El viento soplará variable flojo o en calma; habrá levante en el Estrecho, disminuyendo a flojo.

- CANARIAS: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nuboso a primeras y últimas horas en el norte de las islas de mayor relieve y algunos intervalos de nubes medias y altas al principio del día principalmente en las islas orientales. Las temperaturas registrarán pocos cambios y las mínimas irán en ligero descenso en las islas orientales. El viento soplará del nordeste en las costas y de componente este flojo girando a componente norte flojo en las medianías y en zonas altas.