Diario Vasco

Valladolid, 15 feb (EFE).- Un total de 96 producciones, de las 2.673 cintas recibidas, lucharán por hacerse con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 9 al 17 de marzo, de los que 31 participarán en el Certamen Nacional y 15 trabajos, procedentes de 15 países, lo harán en el Internacional.

En el caso del certamen nacional, veinte cortometrajes llegarán a la pantalla medinense como producciones inéditas, de la mano de realizadores ya conocidos en Medina como Lluis Quilez que presentará "72%", tras haber sido precandidato al Óscar con su anterior trabajo.

También se podrá ver la última obra de la actriz y guionista Marta Aledo, que regresa como directora con "Seattle", que compartirá cartel junto a otros cineastas emergentes como Bárbara Farré ("La última virgen"), Jon Viar ("Derbi") y Daniel de Vicente ("Paraíso Azul").

La organización ha destacado, entre todos los trabajos seleccionados, el debut en la dirección del periodista cinematográfico Miguel Parra, con "El jardín de Vero", o la incursión en el mundo de la interpretación de la cantante de Russian Red, Lourdes Hernández, en "El beso", de David Priego.

En el marco de la vigésimo primera edición del Certamen Internacional, la Semana de Cine ha seleccionado este año 15 trabajos entre las 1.549 propuestas recibidas, con obras procedentes de países como China, Macedonia, Italia, Alemania, Iraq, Emiratos Árabes, EEUU, Francia, Polonia, Kosovo y Chile, entre otros.

Algunos de estos trabajos llegarán a Medina tras haber sido reconocidos en prestigiosos festivales como Cannes, en el caso de "A gentle night", de Qiu Yang (China); o Venecia, en el de "Gros Chagrim", de Céline Devaux (Francia), con un espacio destacado para los cortos de animación, en creciente auge.

Por su parte, 17 cortometrajes competirán en "La Otra Mirada", la sección paralela del festival medinense, para dar cabida a los trabajos que, a pesar de su gran calidad, han quedado fuera de la sección oficial, con estrenos absolutos o trabajos premiados como "Matria", de Álvaro Gago.

En lo que respecta al Certamen Nacional de Videoclips, incluirá la proyección de 16 cintas, aspirantes todas ellas al galardón del jurado en esta categoría, dotado con 1.000 euros y Roel.

También la realidad del cortometraje en Castilla y León se plasmará a través de la proyección de 9 cintas seleccionadas, que lucharán por el triunfo, con veteranos como Arturo Dueñas ("Anagnorisis") o Pablo Silva ("Todas tus cosas"), vencedor en pasadas ediciones.

A ellos se sumarán los cinco cortometrajes incluidos en el Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales regionales (FECCYL) con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que incluye una selección de algunos títulos realizados en la comunidad durante el último año, para fomentar la producción y distribución de estos cortos.