Diario Vasco

Ginebra, 15 feb (EFE).- Una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas celebró hoy la adopción por parte de la Unión Africana (UA) de un nuevo protocolo que reconoce los derechos de los 84 millones de personas con discapacidad en África.

"Celebro la adopción histórica por parte de la UA de un protocolo que aborda específicamente los derechos de las personas con discapacidad", dijo en un comunicado la relatora especial para los derechos de este colectivo, Catalina Devandas.

Según la experta, este es un paso que "debería llevar a mejoras considerables en las vidas de los ciudadanos africanos con discapacidad".

Devandas aseguró que el protocolo aborda algunas de las cuestiones más urgentes y con mayor impacto sobre este colectivo, como la pobreza, la discriminación o determinadas prácticas dañinas.

Tras la adopción del protocolo la experta espera ver "una mayor inclusión de las preocupaciones de los discapacitados en la legislación, las políticas y los presupuestos", ya que esta es una forma de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

Devandas animó a los 53 estados firmantes a ratificar el protocolo "sin más demora", y les recordó que es su responsabilidad asegurar la protección y promoción de los derechos de estos individuos de conformidad con los estándares de la Convención de la ONU para los Derechos Humanos de los discapacitados.

Entre otros derechos, la relatora destacó que el protocolo reconoce la capacidad legal de las personas con discapacidad y les provee de protección contra cualquier interferencia a su ejercicio.

La adopción del protocolo tuvo lugar en la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía y es la culminación de un proceso que empezó en 1999 con la declaración de la Década africana para las Personas con Discapacidad y la creación de un grupo de trabajo especializado.