Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFECOM).- La Diputación general de Bizkaia ha presentado hoy a un grupo de 60 empresas y fondos de inversión en Madrid sus nuevos incentivos fiscales, que incluyen un tipo reducido del Impuesto de Sociedades, y los grandes eventos culturales y deportivos que harán de 2018 "un año irrepetible" en su territorio.

Unai Rementería, diputado general de Bizkaia, ha presidido el encuentro, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, el chef Eneko Atxa o el joven empresario tecnológico Xabi Uribe-Etxebarria.

Como ejemplo de las oportunidades de inversión que ofrece, Rementería ha citado algunos de los grandes eventos que acogerá la provincia este año: la final de la Rugby Champions Cup en mayo o la gala en junio de "The world's 50 best restaurants", que ha calificado como "los Óscar de la gastronomía".

También el festival BBK Live en julio o, ya en noviembre, la gala de entrega de los MTV Europe Music Awards, coincidiendo con su 25 aniversario. La celebración musical se alargará toda una semana, al margen de los premios, con conciertos de Ringo Starr, Shakira, 30 Seconds to Mars o Fito y los Fitipaldis.

"En 2018 no habrá otro territorio en el mundo con el nivel de eventos internacionales de Bizkaia", ha señalado Rementería en una rueda de prensa tras el encuentro con los empresarios, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El diputado general ha destacado que con la rebaja del Impuesto de Sociedades -en vigor desde el 1 de enero- hasta un tipo nominal del 24 % para medianas y grandes empresas y del 20 % para las pequeñas, dicho impuesto será "el más bajo del Estado".

La reforma fiscal incluye asimismo la exención del pago a cuenta para pequeñas empresas, y exenciones en el IRPF y el Impuesto de Patrimonio para los contribuyentes que fomenten el emprendimiento o inviertan en microempresas y pymes, entre otras medidas.

Rementería ha recordado que está en marcha un proyecto para crear un Centro Internacional de Emprendimiento "que sea un referente en el sur de Europa", sin convertir a Bizkaia, ha precisado "en un territorio low cost", sino apostando por "los servicios públicos y la calidad de vida".