Diario Vasco

Katmandú, 15 feb (EFE).- La alianza formada por los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) ha propuesto al ex primer minsitro Sharma Oli para volver a dirigir el país en sustitución de Sher Bahadur Deuba, quien hoy anunció su dimisión.

La alianza de izquierdas, que arrasó en las elecciones generales de las que saldrá el nuevo Parlamento Bicameral, propuso a Oli, que ya ocupó el cargo durante nueve meses hasta julio de 2016 al frente de un Gobierno de coalición similar al actual y que se rompió por desavenencias internas.

En esta ocasión, UML y CPN-M se encuentran en un proceso de unificación de partidos y además controlarán 174 (121 UML y 53 maoístas) de los 275 escaños de la nueva Cámara Baja, que se constituirá dentro de los próximos 30 días.

"Hemos presentado la mayoría a la presidenta para designar a nuestro presidente Oli como primer ministro, como está previsto en la Constitución de Nepal", indicó a Efe el dirigente del UML Agni Kharel.

Oli, acompañado por líderes de ambos partidos, se ha reunido ya con la presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, quien podría nombrarle en el cargo hoy mismo.

La Comisión Electoral presentó ayer los resultados finales de las elecciones generales de diciembre, comenzando así el plazo legal para la creación de las instituciones previstas en la nueva Constitución de 2015.

Deuba, del Partido del Congreso, anunció hoy en un mensaje a la nación su renuncia explicando que había esperado a que la Comisión Electoral tuviera listo el resultado final de los diferentes procesos electorales a la Cámara Baja, Cámara Alta y las siete asambleas provinciales antes de hacer efectiva la medida.

De acuerdo con la Constitución, la presidenta puede designar como primer ministro al líder del partido mayoritario o que reúna una mayor cantidad de respaldo en el Parlamento.

El nuevo Gobierno empezará a funcionar antes de que se forme el nuevo Parlamento Federal bicameral, que de acuerdo con la Constitución debe constituirse en el plazo de 30 días a partir de que los resultados electores sean oficiales.

Junto a la Casa de Representantes (Cámara Baja) funcionará una Asamblea Nacional (Cámara Alta) que se formará con los parlamentarios que elijan las siete provincias del país, cuyos gobiernos se han ido constituyendo en la última semana.

Una vez que eso suceda, Nepal pasará a funcionar finalmente con todas las instituciones republicanas previstas en la Constitución de 2015, y pondrá fin al proceso de transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.