Diario Vasco

Algeciras (Cádiz), 15 feb (EFECOM).- El puerto gaditano de Algeciras es el primero de España en firmar un acuerdo entre patronal y sindicatos para regular el sector de la estiba e impulsar una serie de medidas para mejorar la competitividad en sus instalaciones.

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto Bahía de Algeciras (Sagep), las empresas APM Terminal y Total Terminal Internacional (TTI) y el comité de los trabajadores han firmado hoy un acuerdo que deriva del alcanzado el 29 de marzo de 2017 en la comisión negociadora del convenio marco estatal para la regulación de las relaciones laborales en la estiba, en su adaptación al real decreto ley de reforma del sector.

El texto preacordado supone "un importante paso en la normalización de las relaciones laborales" en el puerto de Algeciras, según ha informado en una nota la Sagep.

El puerto de Algeciras se convierte así en el primero de España que plasma en un documento, firmando por todas las partes implicadas, un acuerdo que tiene como finalidad llevar a cabo mejoras organizativas y productivas en el sector.

En las últimas semanas, el principal sindicato de la estiba -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar- y la patronal del sector, Anesco, venían demandando una prórroga de un año para sellar el nuevo convenio colectivo nacional.

Justifican su petición en la dilación del Gobierno en aprobar el reglamento que desarrolle el real decreto ley de mayo de 2017, que otorgaba un plazo para negociar el convenio colectivo que expira el 14 de mayo del presente año.