Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFECOM).- La asociación Adicae ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que "desmonten las trampas" de la propuesta de reforma hipotecaria del Gobierno a fin de conseguir una normativa que, "por primera vez, defienda los intereses de los consumidores".

En una nota de prensa, la agrupación que preside Manuel Pardos reprocha que el Ministerio de Economía haya acaparado la redacción de la nueva ley "en descarada connivencia con la banca", impidiendo que Justicia intervenga en una norma con "de tanta trascendencia que, sin embargo, esconde auténticas trampas de fondo".

Precisamente esta mañana, la mayoría del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos al proyecto de ley, tras recibir los votos en contra del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, entre otros, mientras que el PSOE se ha abstenido y ERC, Compromís y EH-Bildu la han apoyado.

De este modo, el texto, presentado como trasposición de la directiva europea y que se complementa con las nuevas normas sobre suspensión de lanzamientos, seguirá su tramitación parlamentaria en la Comisión de Economía para ser enmendado por todas las formaciones políticas.

En opinión de Adicae, las medidas planteadas por el Ejecutivo persiguen reorientar el mercado hacia las hipotecas a tipo fijo "en detrimento de los consumidores", ayudar al sector bancario a evitar el cumplimiento de la jurisprudencia nacional y europea y proteger a éste de las reclamaciones, tanto judiciales como extrajudiciales.