Diario Vasco

Madrid, 15 feb (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido hoy a España que "visibilice" en la Unión Europea la situación de los refugiados y ha alabado a la sociedad española por su "solidaridad" hacia estas personas, que son ya 65,7 millones en todo el mundo.

"Necesitamos que España visibilice esta situación en la Unión Europea y que haga de bisagra con otros países", ha manifestado el representante regional de ACNUR para América Central, Cuba y México, José Samaniego durante una conferencia sobre el Pacto Global del Refugiado celebrada en Madrid.

Asimismo, Samaniego ha alabado la "solidaridad" de la sociedad española y su "implicación" en los programas de ayuda a las personas desplazadas y los refugiados, al tiempo que ha "agradecido" al Gobierno español "todo su apoyo".

Por su lado, la directora general de ACNUR para Relaciones Externas, Rossella Pagliuchi-Lor, ha afirmado que España es un país "donde la solidaridad de su gente traspasa fronteras".

Pagliuchi-Lor ha destacado que la sociedad mundial se encuentra en "un momento histórico" donde "los conflictos se multiplican" y ha pedido que sea en los desplazamientos forzados donde la comunidad internacional "ponga el foco".

"La característica definitoria de nuestro tiempo será la movilidad, que aunque es positiva en su mayoría, cada vez son más los que se ven obligados a abandonar sus hogares, poniendo en riesgo su vida para cruzar fronteras", ha denunciado.

Pese a ello, la italiana se mostró esperanzada por la futura llegada de los pactos globales para el Refugiado y para el Desplazado, que, a su juicio, "puede ser una oportunidad" que no se ha dado "en décadas".

"Si se cumplen los compromisos adquiridos será un verdadero punto de inflexión", ha considerado antes de recordar que los 65,7 millones de desplazados no son "solo una cifra" sino "el sufrimiento de personas que lo han perdido todo".

El director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Luis Tejada, también presente en el acto, ha insistido en que España es un "socio tradicional" de ACNUR.

"Hay un esfuerzo compartido entre gobiernos locales, comunidades autónomas y la propia Agencia" para apoyar a las acciones del Alto Comisionado que "muestra un gran arraigo en el país", ha opinado.

En ese sentido, ha pedido que no solo se preste atención "a las contribuciones" monetarias, sino al "empeño del Ministerio" de Asuntos Exteriores que, según ha adelantado, está "negociando los pactos globales" para el Refugiado y el Desplazado.