Diario Vasco

México, 14 feb (EFE).- El director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, aseguró hoy que el torneo, con categoría 500 de la ATP, no se entendería sin los jugadores españoles, principales protagonistas en los primeros 24 años de la competición.

"El torneo no se entendería si no se habla de la armada española, con figuras como Carlos Moyá, David Ferrer, Rafa Nadal, Feliciano López, Nicolás Almagro, Juan Carlos Ferrero, Alberto Berasategui, Carlos Costa y otros", dijo a Efe el directivo.

España es el país con mayores triunfos en el Abierto con seis campeones del concurso masculino que conquistaron 11 de los 24 títulos disputados: Francisco Clavet (1997), Carlos Moyá (2002 y 2004), Rafael Nadal (2005 y 2013), Nicolás Almagro (2008 y 2009) y David Ferrer (2010, 2011, 2012 y 2015).

Zurutuza dijo estar emocionado por el XXV aniversario del torneo, que transcurrirá en el balneario de Acapulco, del 26 de febrero al 3 de marzo, y contará con cinco de los primeros 10 jugadores del mundo, liderados por Rafael Nadal, actual número uno de la lista mundial.

Además de Rafa Nadal, están confirmados el croata Marin Cilic, tercera raqueta del mundo, el alemán Alexandr Zverev (4), el austríaco Dominic Thiem (6) y el argentino Juan Martín del Potro (9).

El torneo contará con otros tenistas bien colocados en la clasificación de la ATP, como el sudafricano Kevin Anderson (11), los estadounidenses Sam Querrey (12), campeón defensor, John Isner (18), el australiano Nick Kyrgios (15), el japonés Kei Nishikori (27) y el español David Ferrer (39).

"Va a ser un torneo bueno, con rivalidad. Hay que ver qué sucede esta semana en Rotterdam, porque el suizo Roger Federer puede saltar al primer lugar del ránking, y en Acapulco estaría en juego el número uno que Nadal podría recuperar", señaló.

Después de ganar en el 2004 y 2013, Nadal perdió la final del 2017 en Acapulco ante el estadounidense Sam Querrey, y este año regresa tras recuperarse de lesiones y volver al número uno.

Considerado en mejor torneo de tenis de América Latina, este año Acapulco, que se juega en cancha rápida, repartirá en esta edición una bolsa de premios de 1,64 millones de dólares.

En el torneo femenino encabezan la lista de jugadoras la estadounidense Sloane Stephens, duodécima del ránking mundial, la francesa Kristina Mladenovic (13), finalista del año pasado, la china Shuai Zhang (34), la rumana Irina-Camelia Begu (37), la francesa Alizé Cornet (39) y la ucraniana Lesia Tsurenko (40), monarca defensora.

La puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica y número 53 de la WTA, la brasileña Beatriz Haddad Maia, 59 del mundo, y la paraguaya Verónica Cepede, colocada en el sitio 84, serán las principales esperanzas de Latinoamérica.