Diario Vasco

(actualiza la EC3558 con datos del mercado)

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,10 % ó 6,77 puntos, hasta 7.020,28 enteros.

Las pérdidas y los avances se repartían entre los distintos sectores. La mayor ganancia la tenía el de materiales básicos, un 0,28 %, mientras que el retroceso más pronunciado era para el de empresas de servicios públicos (-0,61 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, eran pocos los que estaban en positivo a la apertura. Los mejores resultados los tenían el grupo bancario JPMorgan Chase (+0,49 %), General Electric (+0,27 %) y la tecnológica Cisco (+0,11 %).

Los retrocesos mayores dentro de ese grupo eran los de la petrolera Chevron (-1,26 %), Procter & Gamble (-1,18 %) y la cadena de bricolaje Home Depot (-1,17 %).

El mercado parecía haber comenzado con una clara apuesta negativa tras conocerse que la inflación interanual llegó en enero pasado en Estados Unidos hasta el 2,1 %, por encima del objetivo anual del 2 % que busca la Reserva Federal (Fed).

Este aumento se debió a un crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) en enero del 0,5 %, el mayor aumento mensual de los precios en cinco meses. Los analistas habían calculado que la variación de enero sería del 0,3 %, menor al dato difundido.

Sin embargo, poco después de esa tendencia inicial el Dow Jones y el S&P 500 redujeron sus pérdidas, y el índice del Nasdaq pasó a terreno positivo.