Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFECOM).- El precio de la vivienda usada subió el año pasado el 11,15 % respecto a 2016, hasta 1.903 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Frabra, que revela que, por primera vez desde el inicio de la recuperación, los precios subieron más en Madrid que en Barcelona.

Así, en la capital, los precios repuntaron el 12,93 %, hasta los 2.070 euros por metro cuadrado, mientras que en la Ciudad Condal el incremento fue del 12,44 %, con 2.893 euros por metro cuadrado.

"Esto se debe a que en el último trimestre del año el precio de venta en Barcelona bajó el 1,34 %", según el director de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero.

En su opinión, si se mantiene esta dinámica, en el primer semestre "es probable que el precio de la vivienda en Barcelona deje de crecer con la misma intensidad con que lo venía haciendo hasta ahora".

En el último trimestre del año pasado, además, el número de compraventas efectuadas al contado en Barcelona bajó el 43 % y se redujo el peso de los inversores que adquieren una vivienda para luego ponerla en alquiler.

En el resto de España el porcentaje de compradores inversores se mantuvo estable respecto a periodos anteriores y supuso el 28,82 % del total de compradores.

Estos inversores obtienen una rentabilidad media bruta del 7 % en el conjunto de España, tasa que en el caso de Madrid se eleva al 7,26 % y que en el de Cataluña baja al 5,63 %, según el estudio.