Diario Vasco

Málaga, 14 feb (EFE).- Vertientes del deporte habitualmente menos exploradas como la social, la política o la ritual protagonizan la nueva exposición temporal del Centro Pompidou de Málaga, "Hors Pistes" ("Fuera de pista"), que con el subtítulo "El estadio del arte" se plantea como un evento multidisciplinar.

Es la tercera ocasión en que la sede malagueña del Pompidou acoge "Hors Pistes", que nació en la institución parisina en 2006 y pretende mezclar cada año a artistas internacionales con otros de la escena española.

La directora del Centro Pompidou de París, Julie Narbey, ha resaltado hoy en la presentación que esta iniciativa representa varios aspectos que interesan a la institución, como el hecho de ser multidisciplinar.

"No sólo somos un museo. Tenemos una colección formidable, pero también hacemos otras actividades, y esta manifestación combina todos esos aspectos", ha afirmado Narbey, que ha añadido que en "Hors Pistes" siempre se seleccionan "temas de actualidad que reflejan los intereses de la sociedad".

El resultado es "un proceso creativo, no sólo una exposición", porque hay "acciones y debates que completan la propuesta inicial", y el título, "Fuera de pista", alude a que existen "otras rutas paralelas" que interesan mucho al Pompidou de París, que quiere tener "una mirada distinta para resaltar la actualidad del mundo", según su directora.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Géraldine Gomez, ha recordado que este mismo tema del deporte ya se abordó en el Centro Pompidou de París en 2011, por lo que se han vuelto a utilizar algunas obras de entonces a las que se han añadido otras de artistas españoles.

"Queremos cuestionar el mundo del deporte de otra forma, no ser literal, sino abrir más perspectivas, salirse de la pista y ofrecer otra forma más participativa de ver las obras", ha añadido la comisaria.

Kenneth Doren, Mai Yamashita, Naoto Kobayashi, Hanna Husberg, Democracia, Eugenio Ampudia, Maite Cajaraville y Javier Hirschfeld son los artistas que participan en esta iniciativa, que se complementa con la instalación de una zona dentro del Centro Pompidou de Málaga donde se podrán practicar distintos deportes.