Diario Vasco

Estambul, 14 feb (EFE).- El Gobierno turco ha desplegado hoy unos 1.200 soldados en la provincia de Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas en el sureste de Anatolia, para luchar contra la presencia del grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las tropas, compuestas por militares y milicianos locales conocidos como 'korucu', que frecuentemente acompañan las patrullas, tomaron el control de 71 aldeas entre los municipios de Silvan, Hazro, Kulp y Lice, informa el diario Hürriyet.

Los agentes establecieron puestos de control en los caminos, mientras que las autoridades proclamaron un toque de queda para las zonas rurales afectadas, prohibiendo a los vecinos salir al campo.

En la operación participan helicópteros y aviones no tripulados con cámaras térmicas, así como equipos con perros entrenados para perseguir huellas, señala el citado diario.

La región de Lice, municipio en el que se fundó el PKK en 1978, es escenario habitual de protestas contra el gobierno por parte de movimientos kurdos y ocasionalmente de enfrentamientos armados entre el Ejército y la guerrilla.

En los últimos meses, sin embargo, casi todos los combates contra el PKK han tenido lugar en la provincia de Hakkari, situada unos 300 kilómetros más al sureste y fronteriza con Irak.