Diario Vasco

Rabat, 14 feb (EFE).- Un Tribunal marroquí especializado en casos de terrorismo absolvió hoy al salafista Yunes Chakuri, excarcelado de Guantánamo y juzgado posteriormente en Marruecos, informó en un comunicado la Coordinadora marroquí de defensa de presos islamistas.

En mayo del pasado año, el Tribunal de Apelación de Salé (cerca de Rabat), le condenó en primera instancia a cinco años de prisión "por pertenecer a banda criminal".

Chakuri, de 47 años, fue entregado por Estados Unidos a Marruecos en septiembre de 2016 y desde entonces quedó bajo detención preventiva durante cinco meses antes de salir en libertad provisional.

En su comunicado, la Coordinadora dio la bienvenida a la absolución y pidió al Estado marroquí que dé "más pasos para hallar una solución global a los detenidos islamistas", que suman un total de 1.067 reos.

Las condiciones del traslado de Chakuri desde Guantánamo fueron muy criticadas, ya que viajó en un avión militar estadounidense, maniatado y con los ojos vendados, pese a que estaba ya libre de cargos.

La abogada británica Cori Crider, que también defiende a Chakuri, recordó el año pasado que su cliente ha sido declarado "excarcelable" por al menos seis organismos estadounidenses, entre ellos la CIA, el FBI y los departamentos de Estado y Defensa, además de que nunca llegó a ser formalmente acusado.