Diario Vasco

Bruselas, 14 feb (EFE).- Eurodiputados españoles del grupo de los socialistas y los Verdes en el Parlamento Europeo criticaron hoy que el Gobierno no haya consensuado con otros partidos la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

"Creemos que el Gobierno no ha gestionado esta candidatura como debería", dijo el eurodiputado socialista Jonás Fernández a su llegada a la audiencia a puerta cerrada que mantiene hoy la comisión de Economía de la Eurocámara con De Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, también candidato al puesto.

Fernández criticó que "no se puede presentar una candidatura pidiendo el apoyo del principal partido de la oposición sin consultarlo, sin estudiar las posibilidades de buscar un perfil eminentemente profesional", así como que el Gobierno haya desoído la llamada de la Eurocámara para presentar mujeres.

Preguntado sobre si el PSOE ha variado su negativa a apoyar a De Guindos, el eurodiputado señaló que la formación no respalda la manera en que el Gobierno ha tramitado la candidatura y se hace "también responsable de la necesidad de que España esté presente en el BCE".

Fernández achacó la ausencia española en el directorio ejecutivo desde 2012 a la "mala gestión" del Gobierno de Mariano Rajoy y señaló que en esta ocasión la "designación de un candidato que además es un ministro en ejercicio es un problema muy relevante para la candidatura española".

Por su parte, el eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, del grupo parlamentario de los Verdes, criticó también la falta de acuerdo previo en el Congreso: "todas las formaciones deberían haber consensuado un candidato que presentar si se quería tener un candidato de país", afirmó.

"Evidentemente, al elegir a dedo a un ministro que además no quiere dimitir no se puede exigir al resto de parlamentarios españoles que lo apoyemos de forma crítica", dijo Urtasun, que indicó que su grupo votará en contra de ambos candidatos puesto que querían una terna con equilibrio de género.

Los Verdes, dijo, no apoyan a De Guindos porque su llegada al BCE supondría "la politización de la institución" al tratarse de un ministro y porque el balance de su gestión del sistema financiero español "es muy negativo".

Asimismo criticó que la audiencia de esta tarde con los candidatos sea confidencial.

Por el contrario, el eurodiputado del PP Gabriel Mato consideró que De Guindos es "infinitamente mejor que el candidato irlandés".

"Con la experiencia que él tiene y haciendo balance de lo que ha hecho en España, creo que sin duda alguna es un buen ejemplo", dijo Mato, quien confió en que los socialistas respalden al candidato español porque "no hay ningún argumento para no apoyarlo".

Antes de la comparecencia, los diputada de IU Sol Sánchez y el exconcejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato entregaron un "currículum alternativo" de De Guindos como símbolo de crítica hacia su gestión.

"Creemos que carece de los necesarios elementos para poder encargarse precisamente de supervisar a la banca que ha causado tanto daño a nivel europeo", dijo Sánchez Mato.

Los candidatos a la vicepresidencia del BCE comparecen hoy a puerta cerrada ante eurodiputados de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que tiene un papel consultivo en la elección, antes de que el lunes el Eurogrupo designe al elegido para el puesto.

El presidente de la comisión de Economía de la Eurocámara, Roberto Gualtieri, dijo a Efe antes del inicio de la reunión que los eurodiputados preguntarán a los candidatos sobre los "elementos que forman parte del mandato del BCE y las responsabilidades de sus miembros" y sobre "el trabajo que tendrá que hacer la persona elegida".