Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- El Senado ha rechazado, con el voto del PP, una moción de Podemos en la que urgía al Gobierno a reconocer plena capacidad jurídica a las personas con discapacidad y garantizarles el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, acabando para ello con las esterilizaciones forzosas.

La senadora de Podemos Virginia Felipe quería que el Ejecutivo cumpla con las recomendaciones que en este sentido hizo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2011, pero para la portavoz popular Francisca Mendiola la iniciativa es "innecesaria" porque éstas ya "forman parte del ordenamiento jurídico español".

Según Felipe, la restricción de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en lo relativo a su salud sexual y reproductiva facilita la anticoncepción y las esterilizaciones forzosas y en ocasiones fomentan incluso la práctica de abusos sexuales continuados.

"Quizá en estos momentos a una mujer le estén practicando una interrupción de embarazo porque le han dicho que la persona que va a nacer tiene una enfermedad muy grave e incurable y una corta esperanza de vida, pero si la tiene, tendría la oportunidad de superar expectativas", ha resaltado.

Y esa persona, ha añadido Felipe, que padece atrofia muscular espinal, "quizá un día se encuentre con 36 años siendo senadora y defendiendo una moción en la Cámara alta".

"Tenemos sentimientos y deseos, no somos eternos niños asexuados, sino personas como las demás", ha zanjado.

Pero Mendiola cree que "no están vulnerados los derechos de las personas con discapacidad" porque todas estas cuestiones ya han sido reguladas en normas como la ley del aborto de 2010. "En derechos sexuales y reproductivos España cumple", ha destacado.

En opinión del senador del PSOE Nemesio de Lara "solo hay una sexualidad, la humana", y ponerle "rótulos o apellidos" en función de la persona es "injusto".

Nerea Ahedo, del PNV, ha subrayado la necesidad de "ir dando paso a paso" y Tomás Marcos, de Ciudadanos, ha insistido en que las personas con discapacidad deben ser "libres e iguales".

Sí se ha aprobado -con las abstenciones del PNV y Podemos- una moción del PP que insta al Gobierno para que "propicie" la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva a todos los contenidos de las televisiones públicas de ámbito nacional.

El senador popular Miguel Ángel García ha subrayado que "reconociendo que se ha avanzado mucho" en esta materia, "queda mucho por recorrer" para garantizar los derechos de este colectivo, para el que, en ocasiones, "se hace casi imposible" seguir un programa, una película o un informativo en televisión.

Las televisiones públicas, ha dicho, "deben dar ejemplo y servir de guía" y ha destacado el "esfuerzo" de RTVE, que está cumpliendo los parámetros que marca la ley, "incluso algunos por encima": "el 90 % del contenido de todos sus canales se subtitula".

Una cifra que, sin embargo, sólo alcanzan Clan y Teledeporte, mientras que La 1, La 2 y el Canal Internacional se quedan en el 80 %, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que ha citado el senador socialista Pío Zelaya.

Para Zelaya, la normativa existente "no es mala", pero debería hacerse un seguimiento porque "RTVE no cumple" y "el PP está en la tarea de bloquear" el relevo de la cúpula de la corporación.

Desde Podemos, la senadora Miren Gorrochategui ha considerado que esta iniciativa "resulta vacía de contenido y admite el incumplimiento de la ley", mientras que Ahedo se ha abstenido ante la "sensación de pequeña injerencia" que supone el texto para las televisiones autonómicas públicas.