Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- Santiago Santos, seleccionador español de rugby, se mostró optimista de cara al encuentro que medirá a su equipo contra Rumanía en la lucha por clasificarse para el Mundial de Japón y deseó poder estar en el duelo inaugural de la cita, algo que lograrían si acudieran de forma directa.

"Nos vemos jugando el partido inaugural del Mundial contra Japón, ese es nuestro sueño. Por eso nos vamos a dejar la vida los ochenta minutos del partido contra Rumanía. Vamos a estar en el partido inaugural de Japón", dijo durante la presentación del choque ante el combinado rumano que tuvo lugar en el Estadio Central.

Sobre este, declaró: "Espero una victoria que nos permita clasificarnos por la vía directa para el Mundial. Creíamos que podíamos llegar a este partido con opciones y hemos llegado. La repesca la tenemos muy bien encaminada pero el sueño es clasificarse por la vía directa".

"Sabemos que enfrente hay un equipo muy bueno, un partido muy exigente que no va a ser nada fácil. Tenemos mucha fe en nuestras posibilidades, en la calidad del equipo. Soñamos con conseguirlo. No va a ser fácil ganar, además hay que ganar por ocho puntos, pero sabemos que es posible y está a nuestro alcance", añadió.

El acto contó además con la presencia de Jaime Nava (capitán de la selección), Guillaume Gautier (vicecapitán de la selección), Jaime González Castaño (Director General del Consejo Superior de Deportes) y María Nagore Ferrez (Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM).

"Todo el mundo es consciente de lo que llevamos haciendo tanto tiempo y de la oportunidad que tenemos. Hay una cosa fundamental y es que dependemos de nosotros mismos, tanto en el partido del domingo como en lo que pase después. Partiendo de esa base creo que la gente está muy enchufada y con ganas de hacer un gran partido. Eso se nota en el ambiente, hay mucha ilusión", dijo Nava.

Con respecto al rival, comentó: "Rumanía es un equipo muy físico, tiene una delantera muy potente. Sus puntos fuertes son la melé y el maul, en eso vamos a tener que contrarrestarles. Han sumado buenos jugadores a la línea de tres cuartos que les dan todavía más potencia".

"Basa mucho el ataque en el contacto físico y trataremos de contrarrestarles teniendo nosotros la pelota un poquito más, poniendo corazón en esa defensa bien armada y de gente muy comprometida que tenemos. Además trataremos de sacar un poco a relucir nuestro juego de velocidad", manifestó.

En cuanto a Gautier, declaró: "Llevar la camiseta del 'león' al Mundial de Japón sería un gran sueño. Hace once años que empecé en la selección y creo que nunca estuvimos tan cerca de conseguirlo. Hemos trabajado bien, con continuidad, y creo que podemos conseguirlo".

Por su parte Jaime Fernández Castaño quiso animar a la gente a acudir a las gradas: "Me siento un privilegiado de poder estar viviendo este gran sueño del rugby español. Los que hemos estado viendo partidos en el Central prácticamente toda la vida asimilamos este escenario como propio".

"Estoy completamente convencido de que el domingo se va a llenar hasta la bandera. Creo que importantísimo el apoyo de todo el público, animo a que todo el mundo vaya el domingo al central para 'empujar la melé' del equipo español. Estoy convencido de que van a sentir el aliento de la gente y de que este sueño es posible", completó.

En la misma línea se pronunció María Nagore Ferrez: "La selección nos está regalando momentos emocionantes últimamente y esperamos que el partido del domingo sea un éxito. Animo desde aquí a todo el mundo a que vengan al Central. Es importante que tengan ese apoyo de todos en este momento tan decisivo".