Diario Vasco

Seúl, 14 feb (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza en la última sesión de la semana antes de dos jornadas festivas, contagiada del optimismo en la víspera de Wall Street y gracias a las fuertes ganancias del gigante Samsung y del sector farmacéutico.

El indicador Kospi del mercado surcoreano terminó con un avance de 26,64 puntos, un 1,11 por ciento, hasta situarse en los 2.421,83 puntos, en una jornada en la que se movieron 5.350 millones de dólares.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq subió por su parte 18,64 puntos, un 2,25 por ciento, hasta las 848,03 unidades.

El parqué de Seúl siguió la estela de Wall Street, que en la víspera logró su tercera jornada consecutiva al alza tras la turbulenta semana anterior, y a pesar de que muchos inversores locales optaron por la cautela antes de la publicación de indicadores sobre inflación de Estados Unidos prevista para hoy.

Los inversores foráneos y los institucionales fueron los principales animadores de la jornada, según señalaron los analistas surcoreanos.

Destacan los avances en el sector farmacéutico y biotecnológico, motivados por las noticias sobre el visto bueno de la Unión Europea a un tratamiento temprano para el cáncer de mama patentado por la empresa surcoreana Celltrion.

Las acciones de esta farmacéutica local escalaron un 6,29 por ciento, mientras que las de Samsung Biologics, la rama sanitaria y biotecnológica del mayor conglomerado surcoreano, ganaron un 1,75 por ciento.