Diario Vasco

Moscú, 14 feb (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, acordaron hoy incrementar la coordinación entre los dos países en los mercados mundiales de hidrocarburos, en una conversación telefónica de la que informó el Kremlin.

Los dos jefes de Estado trataron además "cuestiones de cooperación bilateral, sobre todo en los ámbitos económico, comercial y técnico-militar", en consonancia con los acuerdos alcanzados durante la visita a Moscú del monarca saudí en octubre del año pasado.

"Intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria" y en el golfo pérsico, circunstancia aprovechada por el rey Salmán para hablar sobre Qatar, país vecino de Arabia Saudí al que Riad acusa de financiar al Estado Islámico, según el comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario ruso, agregó la nota, advirtió de que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí y varios otros países de la región con Qatar "no favorece a los esfuerzos para la lucha antiterrorista y para la estabilización general en Oriente Próximo".

El rey Salmán se reunió hoy mismo en Riad con el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, que ha viajado a Arabia Saudí para hablar de más de una veintena de proyectos de inversiones conjuntas.

Moscú, a través de su Fondo Ruso de Inversiones Directas, y Arabia Saudí, a través de su Fondo Pública de Inversiones (PIF, en sus siglas en inglés), ya han invertido más de 1.500 millones de dólares en proyectos en áreas de energía, petroquímica, comercio, industria, e infraestructuras de transporte y logística.