Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFECOM).- La apuesta por las renovables permite a la industria agroalimentaria un "ahorro muy elevado, de hasta el 70 u 80 % del consumo eléctrico", en función del tipo de energía y, aunque requieren de una fuerte inversión inicial, su amortización se prevé entre los 4 y 8 años, según Cooperativas Agro-alimentarias.

Su responsable de Servicios, Calidad e Innovación, Juan Sagarna, ha participado en la jornada "Inversiones en energía renovable en cooperativas agroalimentarias", como empresas que "ya tienen cierta experiencia en su implantación", pero que quieren incentivar la inversión de nuevas empresas en el desarrollo de estas energías.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Luis García, ha animado a las cooperativas a invertir en renovables para estar posicionados favorablemente ante los problemas de suministro de energías fósiles de la próxima década, ya que aumentará sus precios.

García ha comentado que, aunque las renovables aún "se usan poco", hay un "amplio margen para aumentar su porcentaje de energía suministrada en los próximos años" en la industria agroalimentaria y en las cooperativas, en particular.

Ha considerado que "como sector que tira de la economía española" es el momento para realizar estas inversiones y estar preparados a "medio plazo" cuando, ha insistido, "aumenten de precio" las energías convencionales.