Diario Vasco

(Corrige en el tercer párrafo el nombre del primer ministro tunecino)

Madrid, 14 feb (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo 26 de febrero en Túnez junto al primer ministro de ese país, Yusef Chahed, la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral, que se convoca casi diez años después de la última celebrada.

Fue el 20 de noviembre de 2008 cuando los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed Gannuchi, encabezaron las respectivas delegaciones de la última cumbre celebrada hasta el momento y que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa.

Ahora, Rajoy y Chahed, junto a varios ministros de sus respectivos ejecutivos, se reunirán en Túnez para intentar relanzar la relación bilateral tanto en el ámbito político como el económico.

No se ha podido convocar antes esta cumbre debido a la situación en Túnez, el primer país de la denominada "primavera árabe" tras una revolución popular que forzó la salida del poder de Zine el Abidine Ben Alí y su posterior huida a Arabia Saudí.

La situación económica del país se agravó en 2015 tras una serie de atentados yihadistas que provocaron la muerte de 72 personas, 60 de ellos visitantes extranjeros, y que afectaron al turismo, una de sus principales fuentes de riqueza.

Ben Alí y el que fuera presidente del Gobierno español, Felipe González, firmaron en 1995 el Tratado bilateral de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación en el que se instituyeron las cumbres entre los dos países para fomentar la colaboración y el diálogo entre los dos estados.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, trasladará a su homólogo tunecino el total apoyo de España para completar la transición democrática y económica de su país

Las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y la relación de la UE con Túnez estarán presentes en la agenda de la reunión, en la que se abordará también la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El viaje a Túnez forma parte de una agenda internacional del presidente del Gobierno que se va a intensificar en las próximas semanas.

Justo antes de esa cumbre bilateral, asistirá en Bruselas el 23 de febrero a una reunión informal de los líderes de la UE y está previsto que acuda el 15 de marzo a Chipre para otra cumbre de los países del sur de Europa.

El 22 y 23 de marzo volverá a la capital belga para el Consejo Europeo de primavera y está a la espera de confirmación oficial una visita a Angola el 26 de marzo.

Pendiente de concretar está igualmente una cumbre bilateral con Argelia, y el 9 de abril viajará a Buenos Aires para una visita oficial tras la que podría incluir el desplazamiento a otro país latinoamericano.