Diario Vasco

Barcelona, 14 feb (EFE).- La secretaria de ordenación territorial y políticas públicas de vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, se ha reunido hoy con responsables de vivienda del PSC y de grupos municipales para abordar la estrategia socialista en esta materia, cuyas políticas dice que el Gobierno tiene "totalmente abandonadas".

En una rueda de prensa en la sede del partido, Corredor ha explicado que el motivo de su visita a Barcelona es "visibilizar la prioridad que supone la política de vivienda" para su formación, y ha criticado que el Ejecutivo central no haya todavía puesto en marcha un nuevo plan de vivienda y que, por tanto, se esté actualmente "en un limbo".

Ha afirmado que el encarecimiento de los precios de alquiler se debe a que existe un "déficit de oferta", pues "muchas de las viviendas que antes se ponían en alquiler, ahora se ponen en venta".

Esto se debe a que "la rentabilidad del alquiler vuelve a ser óptima para los inversores", además de las operaciones especuladoras de los fondos de inversión -también llamados "fondos buitre"- y del importante crecimiento de los alquileres turísticos.

Así, la exministra de Vivienda ha asegurado que "existe un largo camino por recorrer para garantizar que el alquiler sea estable" y eso "básicamente pasa por mejorar la oferta" y es "competencia estatal", por lo que ha reiterado su crítica al Gobierno, del que ha dicho que, además de su inacción, ha reducido el presupuesto en esta materia un 60 %.

Hay que hacer frente a "la tormenta perfecta de la gentrificación", ha aseverado Corredor.

Asimismo, ha recordado que las comunidades autónomas deben aprobar un decreto ley para implementar los planes de vivienda estatales, por lo que la falta de Govern en Cataluña imposibilitaría a día de hoy su aplicación.