Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- Izquierda Unidad ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno a que tome las "medidas oportunas" para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco Polo, y promueva ante el Rey la "supresión definitiva" del título.

La iniciativa, registrada por el diputado y portavoz parlamentario de Justicia de IU, Ricardo Sixto, recuerda que este título nobiliario tiene como objetivo "ensalzar al dictador y honrar su memoria" lo que, a su juicio, entra en contradicción con la vigente Ley de Memoria Histórica.

El parlamentario subraya que fue el rey Juan Carlos quien otorgó por decreto en 1975 el título de Duquesa de Franco "con Grandeza de España" a la fallecida Carmen Franco Polo, dando muestra de su "Real aprecio" a la misma y en atención a las "excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren".

"La mera existencia de un Ducado de Franco -remarca Sixto- resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España, y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado", ha lamentado.

De ahí que el diputado de Izquierda Unida sentencie que ese título nobiliario "resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligada su supresión".